Los trabajos de excavación en el terreno en donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, se ha vuelto una especie de labores en busca de hallazgos arqueológicos. Y es que hasta el momento se han encontrado restos de al menos dos centenares de esqueletos de mamuts.
Ha sido tal el impacto en este ámbito que arqueólogos acompañan a los operadores de los buldócer cuando realizan excavaciones en el lugar. Estos especialistas, al detectar algún resto fósil, solicitan al operador de la maquinaria detener su trabajo para realizar las labores correspondientes para su identificación.
Rubén Manzanillo López, arqueólogo del INAH, externó que existe la posibilidad de que seres humanos hayan optado por extraer restos de los mamuts que perdieron la vida atrapados en el lodo lacustre. Esto con la intención de elaborar utensilios y herramientas de usos cotidiano, ejemplares de los que se han encontrado varios también en esta zona.
LEE TAMBIÉN: Vinculan a Salinas de Gortari en desvíos de César Duarte
A raíz de estos hallazgos se podrán elaborar nuevos conocimientos para confrontar la hipótesis sobre la extinción masiva de estos animales, si se dio por las condiciones del cambio climático o por la intervención humana. En este sentido, se precisó que se analizan las diversas muestras encontradas para advertir posibles señales de matanza.
Por otro lado, los expertos han apuntado que las labores de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en el Estado de México podrían verse ralentizadas por los trabajos de investigación que conllevan este tipo de hallazgos. Sin embargo, aclararon que esto no supone una eventual cancelación de estas labores de edificación.
Los arqueólogos indicaron que aún podrían presentarse muchos hallazgos más debido a que falta una parte del sitio para ser sometida a las labores de excavación. Hasta el momento, además de los restos de al menos 200 mamuts, se han encontrado huesos de cinco caballos y 25 camellos. GA
ES DE INTERÉS: