El incremento generalizado de precios también tuvo su rebrote en las dos primeras semanas de diciembre con una inflación de 0.34%. En términos anualizados aumentó 3.2% y en forma acumulada repuntó 2.9%, cifra que rompió la tendencia a la baja que se veía reportando desde 2017 para un periodo similar de 23 quincenas. Así, el economista en Jefe del Grupo Financiero Ve por Más, Alejandro Saldaña, advirtió: “Santa Claus pagará precios más altos en Navidad”.
›Para entender el efecto inflacionario, basta comentar que 100 pesos de la primera quincena del año pasado, hoy tienen un poder de compra de 96.8 pesos. La persona que guardó 100 pesos en el colchón a finales del año pasado, hoy ese dinero tiene una capacidad de compra de 97.1 pesos.
En la línea de Saldaña, Adrián de la Garza, uno de los principales economistas de CitiBanamex, indicó que para el cierre de año y en la temporada de Reyes Magos (primera quincena de enero de 2021) seguirá el incremento de precios.
“Para la segunda quincena de diciembre, vemos algunos aumentos en los precios de los combustibles y un ligero repunte en los precios de algunos productos agrícolas. También anticipamos algunos aumentos adicionales en los precios de las mercancías no alimenticias, en parte como resultado de las renovadas medidas de cierre de actividades en la Ciudad de México y el Estado de México”, comentó De la Garza.
Precios para el consumidor. Las mercancías generales registraron un incremento de precios anualizado de 5.52 por ciento.
A economistas como Paulina Villanueva, de Scotiabank, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la economía, creció más que la inflación general. En la primera quincena repuntó en forma anualizada 3.81%, incremento mayor al 3.64% previo.
Villanueva resaltó que las mercancías generales registraron un incremento de precios anualizado de 5.52%, “repuntaron a un ritmo no visto desde enero 2018”. Ese avance, detalló la economista, fue por el comparativo con el periodo de campañas promocionales del “Buen Fin” (y “Fin irresistible” de Wal-Mart).
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