Sandra Ávila pide su "mochada" por ‘La Reina del Sur’, pero la batean

23 de Noviembre de 2024

Sandra Ávila pide su “mochada” por ‘La Reina del Sur’, pero la batean

MÉXICO, D.F., 10AGOSTO2012.- Personal de la Procuraduria General de la República entregó en extradición a las autoridades de Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, alias la “Reina del Pacífico”, luego de un proceso penal de dos años y medio que estuvo recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.FOTO:  CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 10AGOSTO2012.- Personal de la Procuraduria General de la República entregó en extradición a las autoridades de Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, alias la “Reina del Pacífico”, luego de un proceso penal de dos años y medio que estuvo recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. FOTO: CUARTOSCURO.COM

/

Cuartoscuro/Cuartoscuro

MÉXICO, D.F., 10AGOSTO2012.- Personal de la Procuraduria General de la República entregó en extradición a las autoridades de Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, alias la “Reina del Pacífico”, luego de un proceso penal de dos años y medio que estuvo recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La defensa de Sandra Ávila sostuvo que, de ser necesario, demandaran a las empresas hasta adquirir al menos el 40% de las ganancias

Por el presunto uso indebido de su imagen, Sandra Ávila Beltrán, también conocida como la Reina del Pacífico, reclamó a las empresas estadounidenses Netflix y Telemundo por estar lucrando con su persona sin consentimiento en la serie La Reina del Sur.

De acuerdo a documentos publicados por Milenio, Ávila Beltrán sostiene que las productoras están aprovechándose de su vida e imagen para darle vida al personaje de Teresa Mendoza, por lo que interpuso un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La defensa de Sandra Ávila sostuvo que, de ser necesario, demandaran a las empresas hasta adquirir al menos el 40 por ciento de las ganancias obtenidas en la serie producida por Telemundo y promocionada por el gigante del streaming Netflix.

Netflix
Foto: AFP

“Dichas empresas (...) actuaron de manera dolosa, con la intención de desprestigiarme y en base a ello obtener un lucro económico”, manifestó Ávila Beltrán en el recurso que emitió ante el IMPI, cuya extensión es de 25 cuartillas de acuerdo a la copia que tiene en su poder el medio de comunicación.

La Reina del Sur es una telenovela que cuenta con 123 episodios y dos temporadas hasta el momento, pues la tercera llegará en octubre de este mismo año.

Protagonizada por la actriz Kate del Castillo, la historia relata la vida de Teresa Mendoza en el narcotráfico, abarcando desde sus inicios hasta su proceso en convertirse en líder de un cártel de drogas.

Pero el proceso legal podría convertirse en una batalla larga y continua, pues ambas empresas decidieron unir fuerzas para emitir una respuesta a la petición de Sandra, argumentando que su demanda carece de sustento jurídico.

“Es un ejercicio periodístico”

Tanto Telemundo como Netflix mencionaron que, al ser un personaje público, Ávila Beltrán no puede pedir una remuneración por el presunto uso de su imagen ni de situaciones que se vean reflejadas en la serie; mucho menos porque la serie está basada en la novela del autor español Arturo Pérez-Reverte, demostrando los resultados de un “ejercicio periodístico”.

De acuerdo a una copia recuperada por Milenio, ambas compañías decidieron contratar al megadespacho Basham, Ringe y Correa, así como también a 10 abogados y 13 pasantes, mismos que, en conjunto, le darán seguimiento al caso.

“Hay un interés público en hablar sobre una persona que es acusada de un delito que provoca grave violencia e incontables víctimas en nuestro país, a saber el narcotráfico, y sobre el desenlace que tuvo el procedimiento judicial respectivo”, sostuvo la defensa de Netflix y Telemundo.

¿Quién es Sandra Ávila Beltrán?

Anteriormente vinculada con los cárteles más importantes de México, Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como El jefe de jefes.

Fue detenida en febrero de 2007 y, tras ocho años de cárcel, fue liberada el 7 de febrero de 2015, luego de que se le absolviera del cargo de lavado de dinero. RM

Seguir leyendo |

Estereotipos creados por las narcoseries

Ordenan liberación de ‘La Reina del Pacífico’

Ordenan descongelar cuentas de “La Reina del Pacífico”