Los amparos promovidos por dos residentes de Ecatepec contra la medida con la que se impone una multa a las personas que no usen el cubrebocas en espacios públicos del municipio mexiquense fueron rechazados.
Fueron los jueces Séptimo y Décimo de Distrito con sede en el Estado de México quienes emitieron un fallo a favor de la medida implementada por el Gobierno de Ecatepec con el objetivo de reducir los contagios de Covid-19.
Los juzgadores se pronunciaron porque se mantenga el uso obligatorio de cubrebocas en el municipio, pues se advierte “un interés superior que es el de la sociedad”.
Con ello, los jueces determinaron “que se cumpla con la citada normativa primordialmente para evitar que se ocasione un daño grave a las personas, evitando que se contagien, lo que denota que lo que se pretende proteger es el bienestar público o el interés social”.
Así, respaldaron la modificación del artículo 164 del Bando Municipal que establece como obligatorio el uso de cubrebocas en centros comerciales, mercados, transporte público y en el primer cuadro del municipio mexiquense.
La medida asumida porque Ecatepec fue uno de los municipios en donde más se registraron casos de Covid-19,de acuerdo con las autoridades municipales, por lo que se aprobó por unanimidad la obligatoriedad del cubrebocas así como las penas por no utilizarlos correctamente.
Ante la negativa de la suspensión provisional, los quejosos están obligados a usar el cubrebocas de manera obligatoria.
Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, reportó que con la implementación de esta medida se redujeron los contagios durante enero a 520 por cada 100 mil habitantes, lo que dio un total de ocho mil 592 en todo enero de 2022, número por debajo de la media nacional de 762 positivos por cada 100 habitantes. BG
ES DE INTERÉS |
¡Cae el primero! Ecatepec detiene a hombre por no usar cubrebocas
Ecatepec hace obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos