A medida que avanzan las sanciones de China
por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el mundo comienza a sufrir las consecuencias. Este viernes, el gobierno de Xi Jinping anunció la suspensión de toda cooperación con Estados Unidos en materia de calentamiento global.
Se trata de una decisión que ha alertado a la comunidad científica internacional, ya que tanto Estados Unidos como China son los países más contaminantes, por lo que un freno a la cooperación en la lucha contra el cambio climático podría resultar desastrosa. “Es imposible hacer frente a la emergencia climática si las dos principales economías y los dos mayores emisores no actúan, y siempre es mejor que lo hagan en colaboración”, puntualizó Alden Meyer, analista del grupo de expertos E3G a la AFP.
El gobierno de Estados Unidos calificó esta suspensión como algo irresponsable. “Piensan que nos castigan cerrando este canal, pero en realidad están castigando a todo el mundo porque la crisis climática no conoce límites geográficos ni fronteras”, dijo John Kirby, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de este país. “Los chinos pueden hacer mucho para reducir las tensiones, sencillamente deteniendo estos ejercicios militares provocadores y poniendo fin a la retórica”, puntualizó.
Pekín anulará también un encuentro entre dirigentes militares, lo que impacta en la repatriación de inmigrantes ilegales, justicia, delincuencia transnacional y la lucha contra las drogas.
Asimismo, la propia Pelosi fue objeto de sanciones junto a su familia, aunque hasta el momento no se han detallado las medidas aplicadas en su contra.
La amenaza sobre la isla y lo que representa tanto para sus habitantes como para el mundo se sumaron este viernes a las preocupaciones de Antonio Guterres, jefe de la Organización de las Naciones Unidas, quien dijo a medios que “no hay forma de resolver los problemas más apremiantes de todo el mundo sin un diálogo y una cooperación efectiva entre los dos países”.
68 aviones de combate de guerra chinos cruzaron este viernes el estrecho entre ambas zonas.