El pasado 6 abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, dio a conocer que sancionó a tres miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que colaboraron en la organización de asesinatos en nombre del cártel en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.
Carlos “La Firma” Rivera Varela, así como Francisco “La Gallina” Gudiño Haro, fueron señalados de la orquestación de los ataques; mientras que Alejandro Chacón Miranda (un agente de viajes en Guadalajara) fue apuntado por coordinar viajes para el cartel y facilitar los envíos de drogas. De acuerdo a la OFAC, los tres estaban bajo dirección de Gonzalo “El Sapo” Mendoza Gaytán, presunto jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta.
Sin embargo, una semana antes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México había bloqueado las cuentas bancarias de los tres involucrados y comunicó de su posible vínculo con el asesinato del exgobernador de Jalisco y el atentado del jefe de la policía de la Ciudad de México.
De este modo, las sanciones aplicadas por autoridades de México y Estados Unidos a los integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, han hecho evidente que la organización criminal es una de las contadas a nivel mundial que se dirige por medio de una estructura jerárquica.
A comparación de otros entes criminales, como el Cartel de Sinaloa que posee una estructura horizontal, en el CJNG la toma de decisiones recae sobre los líderes y continua bajando por la cadena de mando hasta los encargados de ejecutar la tarea.
Acorde con el periodista y analista en temas de seguridad, David Salcedo, “[... ] la estructura del CJNG es totalmente vertical” y asegura que Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, “[...] es el cerebro de todo”.
Además, los datos publicados por la OFAC y la UIF acerca de “El Sapo” y los tres implicados, ejemplifican el modus operandi del cartel, ya que después de la asignación de “El Sapo” como jefe de plaza en Puerto Vallarta en el año 2019, planeaba asesinatos y secuestros para conseguir territorio para “El Mencho”.
Algunos medios de la prensa local estipulan que “El Sapo” podría ser el nuevo jefe y tomar el lugar de “El Mencho” por lo que las autoridades policiales de México ya lo han colocado como un blanco de prioridad entre los criminales más buscados. Con información de InSight Crime.
ES DE INTERÉS: