Esta mañana la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió aplicar una multa histórica por más de 177 millones de pesos a las principales instituciones del fútbol nacional tras considerar que incurrieron en conductas monopólicas que perjudicaron a los deportistas de estas asociaciones, así como el desarrollo de esta industria.
La sanción incluye a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a 17 equipos de distintas categorías de la Liga MX, así como a ocho agentes financieros encargados de la venta y compra de jugadores dentro de estos torneos.
Antes del inicio de cada torneo regular en México era común que los dueños de los equipos más importantes del país se reunieran para abrir el mercado de compra y venta de jugadores en algún hotel lujoso. Aunque no estaba escrito, una de las reglas básicas para esta negociación era el famoso “pacto de caballeros”, una práctica que condicionaba el fichaje de ciertos deportistas por un pago extra entre estas instituciones.
El “pacto de caballeros” también podía impedir que ciertos jugadores cambiaran de equipo a pesar de tener mejores ofertas económicas o de la vigencia en sus contratos, algo que iba en contra de los derechos laborales de estos deportistas, y que constituye una práctica monopólica que limitó las carreras de algunos futbolistas como Alan Pulido, Enrique Kikin Fonseca y Omar Bravo.
La Cofece consideró que esta práctica segmentó el mercado de jugadores, así como sus ofertas laborales, para establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con otros equipos por más de una década, lo que impactó en el desarrollo de otras escuadras en el país.
Estimaciones de la Cofece establecen que esta práctica, así como el tope salarial impuesto a las jugadoras de la liga femenina, ocasionó una pérdida de 83 millones 375 mil pesos dentro de esta industria, y especialmente a sus deportistas.
Tanto la FMF como los dueños de estos equipos aceptaron la sanción impuesta, pero aclararon que esta práctica está prohibida desde 2018, y que existen mecanismos para asegurar que los derechos laborales de los deportistas se cumplan, lo que incluye erradicar el famoso “pacto de caballeros”.