Sancionan a México por no proteger la vaquita marina; gobierno responde
Alistan comitiva que viajará a Ginebra para reunirse con representantes de la CITES previo al anuncio formal sobre las sanciones comerciales a México
El Gobierno de México no logró convencer a la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) respecto a su plan de acción para proteger y detener la pesca ilegal de la totoaba, cuya pesca ilegal ha puesto en peligro a la vaquita marina.
En consecuencia, queda cancelado el comercio de más de tres mil especies: dos mil 513 de flora y 635 de fauna, registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) ante la CITES.
Aunque la medida se anunciará la próxima semana, las autoridades mexicanas se adelantaron y enviarán una comitiva a Ginebra, Suiza, para sostener un encuentro con integrantes de la CITES.
Y es que México entregó el pasado 27 de febrero un Plan de Acción para frenar el tráfico ilícito de la totoaba; sin embargo, la CITES – que ya había rechazado un plan anterior – consideró insuficientes las acciones para proteger a la vaquita marina, cuya población es de apenas ocho ejemplares, según especialistas.
PUEDES LEER: Tornado azota a varios poblados en EU y deja 23 muertos
“El Gobierno de México considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo que se ha realizado y que ha reconocido CITES públicamente, pero a pesar de ello, está abierto al diálogo y con disposición de atender las observaciones de ese organismo”, se lee en un comunicado en conjunto de las secretarías de Marina, Medio Ambiente, Agricultura y Relaciones Exteriores.
Añadieron que 10 instituciones del más alto nivel participaron en la elaboración del Plan de Acción para dar seguimiento a las propuestas de la CITES, y recalcaron que el tráfico ilegal de la totoaba es también una cuestión de corresponsabilidad internacional de países de tránsito y destino.
En adelante, el comercio internacional de especies incluidas en el catálogo de la CITES quedará prohibido para México, por lo menos hasta que el Plan de Acción sea modificado y aceptado por el organismo internacional. EJ
SIGUE LEYENDO
La tragedia de la vaquita marina
México, China y EU crean grupo para proteger a vaquita marina
México podría enfrentar sanciones comerciales por situación de la vaquita marina