El Instituto Nacional Electoral sancionó a Morena con más de 4 millones de pesos porque cuando Delfina Gómez era alcaldesa de Texcoco (actualmente es titular de la Secretaría de Educación Pública), retuvo indebidamente los sueldos de trabajadores del Ayuntamiento entre 2013 y 2015. Dichos recursos, que ascienden a 13.7 millones de pesos se ocuparon al menos en parte para financiar actividades del partido así como la campaña a diputada de Gómez en el Estado de México.
De acuerdo con la investigación de la autoridad electoral, la exalcaldesa de Texcoco retuvo el 10% de los salarios de trabajadores de un total de 550 trabajadores del Ayuntamiento así como recursos del DIF municipal todas las quincenas entre febrero de 2013 y julio de 2015.
Al menos 2 millones de pesos de dichos recursos fueron empleados en pagos a proveedores de servicios diversos como transporte y publicidad en favor de Morena.
La indagatoria del INE señala que en esa época el Ayuntamiento usó un esquema de dispersión anómala de recursos, pues comenzó a girar cheques con dinero público a María Victoria Anaya Campos --operadora política de Morena-- por el concepto de apoyos al llamado “Grupo de Acción Política” como se indica en la póliza de diversos cheques.
INE comprobó que de 2013 a 2015 el ayuntamiento expidió a María Victoria Anaya Campos 79 cheques que en total suman 11.7 millones de pesos. Además, entre marzo y julio 2015 se emitieron otros nueve cheques a nombre de Sara Iveth Rosas Rosas --también operadora política de Morena--, por una cantidad total de 2.7 millones de pesos.
LEE TAMBIÉN: Ordena INE a legisladores de Morena no difundir consulta
Este viernes en sesión ordinaria las y los consejeros del INE determinaron que la modalidad que usó el partido para su financiamiento de actividades y campaña en el Edomex fue irregular, por lo que fue sancionado con más de 4 millones de pesos. Sin embargo, hubo consejeros que exigían elevar la multa hasta los 13 millones de pesos.
“De la izquierda de la que yo vengo esto es una falta gravísima, es una falta culposa”, dijo en su intervención el consejero Uuc-kib Espadas Ancona.
“El INE multa conductas ilegales, con independencia de qué fuerza política incurre en ellas. Esta autoridad fiscalizadora no puede ni debe inhibirse porque se trate del partido del gobierno. Sólo así, con pruebas contundentes, sin actos temerarios y sin temor, el INE reafirma su autonomía e independencia como árbitro imparcial y riguroso”, dijo el consejero Ciro Murayama.
La queja sobre la anómala retención fue interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) desde el año 2017. En ella, el blanquiazul acusó irregularidades en los gastos de campaña en la que la morenista compitió por una diputación federal en 2015.
ES DE INTERÉS |
INE perfila sanción contra Morena por gastos de Delfina Gómez
Morena acusa juego ‘faccioso y parcial’ del INE ante la OEA