Sanciona EU a líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana
Se trata de bloqueo de bienes de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, identificados como líderes de La Nueva Familia Michoacana
Al ser considerados uno de los cárteles de la droga mexicanos “más violentos”, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estableció sanciones en contra de La Nueva Familia Michoacana, organización cuya operación ubica en 35 municipios de cuatro estados de México, pero que, advierte, “se está expandiendo”.
Es a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) que se informó sobre las sanciones contra Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez y su hermano, José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, por contribuir como líderes de esta organización a la “proliferación internacional de drogas ilícitas”.
La OFAC señala que la Nueva Familia Michoacana contrabandea drogas ilícitas hacia y a través de Estados Unidos. Se le identifica como una de las organizaciones que está detrás de la presencia en suelo estadounidense de la droga conocida como fentanilo arcoíris, por la cual la Administración de Control de Drogas (DEA) ha dirigido advertencias a su población.
Por ello, se determinó bloquear o, en su caso, informar a la OFAC sobre las propiedades e intereses en propiedad de personas y entidades de estas dos personas, ubicadas en Estados Unidos. Así como prohibir transacciones realizadas desde o hacia Estados Unidos que involucra en propiedades o intereses de estas personas.
Te puede interesar: Cárteles mexicanos pelean por poderío en Ecuador
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, señaló que las sanciones impuestas tienen como objetivo a los hermanos Hurtado Olascoaga, señalados como líderes de esta organización.
De acuerdo con la información del Departamento del Tesoro, La Nueva Familia Michoacana es sucesora de La Familia Michoacana, la cual fue fichada en el año 2009.
Foto: Cuartoscuro
Se identifica a esta organización por su operación en los estados de Michoacán, Morelos, estado de México y Guerrero, en este último, en donde se les señaló por estar involucrado en el asesinato de 18 personas en San Miguel Totolapan, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza.
La OFAC señala que las actividades de esta organización se están expandiendo a otras regiones de México, generando ingresos, además de con el narcotráfico, de la minería ilícita y la extorsión.
Al abundar sobre el tráfico de drogas, se señala que sus actividades contemplan la siembra de marihuana y amapola, así como el trasiego de droga como metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo.
Por cargos por el intento de posesión y conspiración para distribuir cocaína, Johnny Hurtado cuenta con acusaciones por un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
ES DE INTERÉS |
Caro Quintero se inconforma ante negativa de amparo
Prenden fuego a clínica de Celaya ligada a “El Marro”
Sedena confirma la captura de “El Rudy”, hermano de “El Marro”
En España, integrante del Cártel de Sinaloa dice haber cenado con EPN