La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se reunió con las cinco gobernadoras electas que ganaron las elecciones del pasado 6 de junio.
Se trata de la gobernadora electa Marina del Pilar de Baja California; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Evelyn Salgado, de Colima.
Además, Layda Sansores, de Campeche; y Evelyn Salgado, de Guerrero. Todas, gobernadoras emanadas de Morena.
La secretaria de Gobernación destacó que, por primera vez en la historia democrática de México, la quinta parte del país estará gobernada por mujeres.
Indicó que hasta hace muy poco tiempo, los partidos no estaban preparados para tener candidaturas de mujeres a gobernadoras, hoy han vencido las resistencias.
“Tenemos ante nosotras la oportunidad de impulsar una agenda de género para fomentar las condiciones que erradiquen la discriminación por razón de género”, dijo la titular de la Segob.
Explicó que tendrán como objetivo promover tres puntos fundamentales como eje de sus gobiernos con perspectiva de género:
Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres
Promover igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública y privada
Participación igualitaria en la vida cultural, política y económica del país
Por su parte, la gobernadora electa de Baja California destacó que la reunión fijó las pautas para desarrollar un gobierno local que atenda “las conductas antisociales que propician la violencia contra la familia y las mujeres”.