Sánchez Cordero revela alarmante incremento en feminicidios de más de 137%
“(Las autoridades de los tres niveles de gobierno) se han quedado muy cortas en hacer justicia”, afirmó la presidenta del Senado de la República
“(Las autoridades de los tres niveles de gobierno) se han quedado muy cortas en hacer justicia (en los casos de feminicidio)”, fue una de las afirmaciones realizadas por la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.
En su intervención en los Diálogos Parlamentarios “Iniciativa de tipo penal de feminicidio”, la senadora de Morena lamentó que lejos de que las cifras de feminicidios comiencen a disminuir, han incrementado en los últimos años.
Indicó que, de acuerdo con la última información disponible, los feminicidios aumentaron 137 por ciento entre 2015 y 2021; “con todo lo que el 97.7 de estos casos, muchos de ellos, el 97.7 no son denunciados”.
“Lamentablemente las autoridades federales y las estatales, ya sea en su labor de investigación, persecución o sanción de este delito de feminicidio, la verdad se han quedado muy cortas en hacer justicia”, detalló Sánchez Cordero.
La también ministra el retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que el aumento en las cifras también se debe a la forma en que actualmente se tipifica el delito de feminicidio, la cual es muy variada en las diversas entidades federativas.
Agregó que “no podemos perder de vista que el feminicidio no puede ser considerado como un homicidio simple o un homicidio agravado”.
Explicó que en sí mismo el feminicidio es un tipo especial de privación de la vida de una mujer que surge para inhibir la violencia de género y que contiene acciones u omisiones que encuadran en el llamado derecho penal del enemigo. DJ
ES DE INTERÉS |