El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se esté platicado con grupos del crimen organizado como lo había asegurado un día antes, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con lo que se convirtió en la nueva funcionaria en ser desmentida por el mandatario en poco más de ocho meses de administración.
“No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina, no tenemos esa relación”, afirmó el Ejecutivo federal en su conferencia matutina, luego que la funcionaria había afirmado lo contrario un día antes.
Pero no ha sido la única, el Presidente de la República ha desmentido públicamente al menos a otros cuatro servidores públicos, uno de ellos en dos ocasiones.
El primero, Arturo Herrera, entonces subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En una entrevista para Financial Times, el funcionario dijo que la construcción de la refinería en Dos Bocas se retrasaría y que el presupuesto de dos mil 500 millones de dólares se usaría para incrementar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex); el mandatario reviró, afirmando que la construcción se terminaría en tres años, como había prometido.
En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la controversia se dio con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú que expuso que en la construcción no se había hallado corrupción, y el tabasqueño afirmaba que ese fue el motivo de la cancelación.
En mayo, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que existía amago de recesión y que la economía había recibido una “cachetadita” en el primer trimestre del año; pero la cachetada la dio López Obrador, al reiterar que “la economía va muy bien”.
Ya como titular de la SCHP, Herrera volvió a ser desmentido por el mandatario. Dio a conocer el presunto subejercicio en el gobierno, pero AMLO le respondió -como a muchos otros anuncios- que él tenía otros datos.
Antes de Sánchez Cordero, el mandatario también rechazó una nueva investigación contra Rosario Robles, como había asegurado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.
La pifia de Cordero
Ayer, la exministra aseguró que existen grupos en el país que querían deponer las armas y aunque el cuestionamiento era sobre los grupos de la delincuencia, la dependencia a su cargo especificó que se trataba de autodefensas.
En la plática, la funcionaria dijo que ya se estaba dialogando con los grupos que habían externado frenar la violencia y “caminar hacia la paz”.
“No, no tenemos eso. Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo también, escuchando a todos, desde luego a las víctimas, no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”, reviró el tabasqueño.
Hasta la propia Secretaría de Gobernación salió a asegurar que las palabras de su titular eran sobre las autodefensas en el país. RB