Sánchez Cordero defiende a Gertz de congresistas de EU
La senadora hizo “algunas precisiones” en torno a la postura de los legisladores que advirtieron al gobierno de Biden sobre un uso político de la FGR
Ante los señalamientos que un grupo de congresistas de Estados Unidos hizo en torno al desempeño de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), la senadora Olga Sánchez Cordero negó que el funcionario mexicano politice la justicia y busque venganza valiéndose de su cargo.
La exsecretaria de Gobernación dijo entender la postura y las preocupaciones manifestadas por los legisladores estadounidenses, quienes se pronunciaron respecto a un uso político y personal de Gertz Manero al frente de la dependencia encargada de la procuración de justicia en el país.
Sin embargo, Sánchez Cordero negó tal situación e hizo “algunas precisiones” en cuanto al desempeño del fiscal y cómo este es revisado desde el Senado, recinto legislativo desde el cual fue votado para el cargo, destacó.
Precisamente en este sentido va la primera acotación de la exministra de la Corte, quien acotó que Gertz Manero fue elegido para estar al frente de la “autónoma” FGR debido a su “amplia carrera en la procuración de justicia” en distintos gobiernos federales.
Además, contradijo el señalamiento de los congresistas en cuanto a la influencia del fiscal en el Poder Judicial. Para ello, puso como ejemplo el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso en el que está involucrado el funcionario y Sandra Cuevas, su cuñada.
Por otro lado, negó que exista un riesgo para los contrapesos en nuestro país. En este sentido, indicó que la “transformación del régimen político” que ha estado presente en las últimas tres décadas podría hacer pensar que hay persecuciones políticas, las cuales, dijo, no existen.
LEE TAMBIÉN: Congresistas de EU acusan ‘vendettas personales’ de Gertz
Añadió que la actual administración se ha mostrado respetuosa de los derechos y las libertades, así como en cumplimiento de los compromisos internacionales del país.
Al respecto, aseguró que el cambio impulsado por López Obrador, con el cual se busca, entre otras cosas garantizar una fiscalía eficaz, “está en un camino firme”.
Por último, Sánchez Cordero se dijo comprometida con el acuerdo y la cooperación con Estados Unidos.
Fue ayer que un grupo de congresistas, encabezado por Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, le envió una carta a Antony Blinken, secretario de Estado, en la cual se le advirtió sobre un sistema de justicia mexicnao “debilitado y politizado” GA
ES DE INTERÉS |
Acusadas por el fiscal Gertz, “víctimas del Estado”: SCJN
Robles acusa a Gertz de encarcelarla para ir por ‘peces gordos’