La salida de una decena de gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) generó una variedad de opiniones al respecto dentro de la vida política nacional. Hay quienes la vieron como una manifestación de democracia, como Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien hoy señaló que el nexo con los mandatarios que tomaron esa determinación se mantendrá.
La funcionaria federal refirió en la reunión virtual celebrada con representantes de la Conago, que el hecho de que los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas se agrupan ahora en la Alianza Federalista no significa que se deje de mantener comunicación con el gobierno federal.
En este sentido, señaló que se mantendrá en contacto individual con cada uno de los mandatarios que salió de la Conago. Y manifestó que tal de funcionarios estatales debe respetarse pues fue tomada con plena autonomía.
Sánchez Cordero precisó que las diferencias deben ser obviadas para seguir en las labores conjuntas que permitan buenas inercias en busca de soluciones que beneficien al país.
LEE TAMBIÉN: Busca Alianza Federalista reunión con Sánchez Cordero
Para la titular de la Segob, tanto la dependencia como ella estarán disponibles para todos los gobernadores, sin importar el foro en el que se congreguen. Al respecto, añadió que la labor del gobierno federal es entablar comunicación en busca de acuerdos internos y externos, es decir, con miembros del gabinete y con los demás funcionarios públicos, en este caso con los 32 gobernadores del país.
En el encuentro a distancia que se dio hoy, la secretaria de Gobernación puso interactuar solo con 11 gobernadores (Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis, Sonora, Veracruz y Yucatán). De las 10 entidades restantes solo estuvieron presentes representantes de esos gobiernos.
Cabe recordar que ayer los mandatarios de la Alianza Federalista invitaron a Sánchez Cordero a la próxima reunión de esta organización, esto con la intención de abordar “la agenda que México necesita”. GA
ES DE INTERÉS: