Sana distancia no evita contagios de Covid-19, revela estudio
La distancia social es insuficiente para sofocar la propagación de la Covid-19, ya que la forma en que se esparce el virus depende de la fuerza con que la persona infectada tosa, la carga viral que viaja en los fluidos y otros factores
La distancia social, impuesta por las autoridades, es insuficiente para sofocar la propagación de la Covid-19, ya que la forma en que se esparce el virus depende de la fuerza con que la persona infectada tosa, la carga viral que viaja en los fluidos y otros factores.
De acuerdo con una investigación liderada por la Universidad de Cambridge sugirió que esta medida que se ha implementado de respetar una distancia de dos metros no funciona, por lo que llamaron a las personas a no bajar la guardia y continuar con el uso de cubrebocas.
El trabajo publicado en Physics of Fluids se basó en modelos matemáticos para medir la forma en que el SARS-CoV-2 se propagaba, a través de un ejercicio de simulación.
Para los nuevos hallazgos, los investigadores resolvieron ecuaciones sobre el flujo turbulento de los aerosoles, identificaron el patrón de movimiento de las microgotas, y el tiempo que tardaron en diseminarse.
Si bien hay algunas personas de tosido discreto que, a dos metros de distancia, no significarían un potencial peligro para quienes lo rodean, cuantificaron grandes variaciones en la distribución de gotas.
“Hemos visto que cada tos es diferente y, por tanto, el riesgo correspondiente a cada tos también es distinto, de forma que a dos metros una puede resultar perfectamente segura, pero otra ser muy arriesgada”, indicaron.