En la ruta de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la Cámara de Diputados someterá a revisión 275 fideicomisos de los 341 sin estructura orgánica reportados a septiembre que opera el actual gobierno federal, aseguró el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. El diputado morenista detalló que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el monto total de las disponibilidades reportadas es de 875 mil 207.4 millones de pesos al 30 de septiembre y de ellos, es necesario revisar el uso y destino esos 275 que en conjunto suman disponibilidades por 287 mil 891.2 millones de pesos. Ramírez Cuéllar, refrendó su confianza que el Paquete Económico 2019 “va a salir con un gran consenso y respaldo”, porque se está construyendo desde abajo y de manera transparente. Destacó que esta legislatura trabaja bajo un nuevo esquema de negociación presupuestal, en el que se borrará del lenguaje: “El diputado etiquetará”, “el diputado o la diputada bajaran recursos”, lo que dijo, es sinónimo de extorsión, ineficiencia y dispersión de recursos presupuestarios. Afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) podría salir antes del 31 de diciembre, aunque el Congreso tiene ese plazo, pues “vamos a cumplir con la Constitución sin necesidad de detener el reloj”. El diputado de Morena recordó que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del año 2019 llegará a la Cámara de Diputados el próximo 15 de diciembre, y será analizado con mucha responsabilidad.
Habrá certeza y responsabilidad en el debate y aprobación del presupuesto. Será el presupuesto más consultado y debatido de los que tengamos memoria. También será el más consensado”, señaló en un comunicado para anunciar la ruta de aprobación del PEF.
Expuso que el gasto neto total del Presupuesto del 2019 ascenderá a 5 billones 677 mil 200 millones de pesos. Y por tanto, el margen de maniobra para alcanzar los objetivos del próximo Ejecutivo federal será de cerca de 982 mil 300 millones de pesos, una diferencia de 397 mil 533 mdp respecto al de 2018. Precisó que en el presupuesto se contemplan los recursos de Participaciones de Ingresos Federales (Ramo 28) para las entidades federativas y los Fondos de Aportaciones Estatales (Ramo 33), que incluye los Fondos de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) y Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), destinado al pago de la nómina de los maestros. Ramírez Cuéllar detalló que el pago para el servicio de la deuda alcanzaría 726 mil 800 millones de pesos, lo que significa que se les destinará casi el 13% del presupuesto. Mientras que el pago de adeudos fiscales anteriores será de 35 mil 900 millones de pesos. Además, las erogaciones para el pago de servicios personales pueden alcanzar unos 836 mil 700 millones de pesos, excluyendo el pago de remuneraciones por la descentralización educativa que se eroga vía ramo 33. Detalló que las prioridades específicas del presupuesto para el próximo año son las de bienestar social: Jóvenes Construyendo el Futuro; Desarrollo con Bienestar Social; Alimentación y Salud para Todos; Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad. Así como el Plan de Reconstrucción para Damnificados; la creación de la Zona Franca en la Frontera Norte, el Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la Construcción del Tren Maya, la cobertura de Internet y el Fondo Minero, entre otros.
El propósito de nuestro trabajo será terminar con la economía de la desigualdad, fomentar el crecimiento económico, apoyar las obras prioritarias de cada una de las entidades federativas, consensuadas por los diversos actores de cada una de ellas, evitando que se diluyan los pocos recursos existentes y se cometan actos de corrupción que han sido documentados”, detalló el legislador morenista.
Ramírez Cuéllar señaló también que el impacto de las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que regulan sueldos y prohibe que cualquiera supere las percepciones del presidente de la República, iniciará el 1 de enero de 2019. Y reveló en entrevista a Notimex que incluso se trabaja ya en un manual sobre las nuevas percepciones para los órganos autónomos, la administración pública federal y el Poder Judicial. Comentó que tienen prevista una reunión con integrantes del Poder Judicial, quienes los buscaron. “Hemos convenido para hacer todos las aclaraciones en materia de presupuesto y del impacto de sus percepciones”. De acuerdo con el diputado federal, el nuevo gobierno que iniciará funciones el 1 de diciembre, tendrán un mes para las reglas salariales del actual ejercicio fiscal. “El ejercicio fiscal del 2019 inicia el 1 de enero”, subrayó e insistió que tendrá impacto en todos los órganos autónomos y descentralizados y todos los servidores públicos, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE). Ramírez Cuéllar confió también que se aprueben las reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la que se otorgan facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para consolidar las compras del gobierno e integrar padrones de beneficiarios de programas sociales, la cual también entraría en funciones a partir de enero aunque aclaró que aún no concluye el análisis y debate de la iniciativa que presentó su coordinador de bancada, Mario Delgado. Agregó que se está escuchando a todos los grupos parlamentarios y aseguró que la mayoría de Morena no habrá de arrollar a nadie. EC