La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Seguridad Interior, que regula el papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, entre denuncias de albazo, protestas en el Pleno, y rechazo de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales como CNDH y CIDH, quienes señalan que se militariza al país y abre la puerta a violaciones de acuerdos internacionales y derechos humanos. Con 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones, fueron avaladas en lo particular las reservas que fueron prácticamente toda la ley. Tras cinco horas y dos minutos de posicionamientos y 66 oradores en tribuna para presentar reservas, y sin que se discutiera ni aprobara ninguna, se abrió el tablero de votación por cinco minutos. Tras conocerse el veredicto y declarar aprobado el dictamen, el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín anuncia que será turnado al Senado para su discusión. Antes de dar por concluida la sesión se ofreció un minuto de silencio en memoria de la embajadora de María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), quien murió la noche del miércoles pasado. Horas antes, fue aprobada con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones en lo general y lo particular de artículos no reservados. La primer votación se dio con el aval de 183 votos del diputados priistas, 14 panistas, dos del PRD, 35 del Verde, 4 del Encuentro Social y 1 independiente. Pero tras la aprobación en general, diputados de oposición pusieron en reserva 101 artículos. Toda la ley. las cuales fueron planteadas 4 por el PAN, 52 por PRD, 34 de Morena, 10 de Movimiento Ciudadano y 1 de Encuentro Social. Tras la votación, David Gerson del PRD señala que es una ley hecha al vapor, y denuncia que a los integrantes de la comisión de Gobierno les llegó el documento en la madrugada y no tuvieron oportunidad de revisarla. Para las reservas hubo 44 oradores de los que 22 fueron del Partido de la Revolución Democrática, 34 de Morena y 6 de Movimiento Ciudadano. El diputado Jesús Zambrano señaló que no se escuchó a la sociedad civil para este dictamen, y como ejemplo puso la demanda de más de 250 organizaciones del colectivo Seguridad sin Guerra y de más de diez organismos internacionales.
Hay que decirlo clara y tajantemente aunque se oiga y suene “machacón”: La Ley que se pretende aprobar es inconstitucional e inconvencional, legaliza la violación de los derechos humanos como un aspecto potencial, como un riesgo. No establece controles claros de los órganos del Estado para entrar a hacerle un contrapeso a las acciones de las fuerzas armadas y, desde luego, las desgasta y las pone en serio riesgo en su propio prestigio”, señaló desde la tribuna.
Incluso citó al diputado, Arturo Álvarez Angli, del PVEM, quien al subir a tribuna trató de ironizar la posición “de quienes nos hemos manifestado en contra” de este dictamen: “Les digo: Miren, es falso que se haya escuchado a las organizaciones de la sociedad civil”. Álvarez Angli subió a tribuna durante la recta final del debate en lo general por lo que los reclamos de la izquierda se acrecentaban y soltó: “Bla, bla, bla, bla, bla escuchamos a los partidos de izquierda, y siempre subir a presumir que van a votar en contra, porque en verdad, en verdad ellos sí se preocupan por el país”. Lo que prendió más los ánimos y llevó a la diputada Martha Hilda González Calderón, presidenta en turno quien llamó al Pleno: “Les pido nuevamente y les reitero tolerancia al orador en turno”
Son incapaces de reconocer jamás una acción en el sentido correcto. Son incapaces de reconocer que la realidad de nuestro país requiere de que hagamos lo que se puede con lo que se tiene. Y lo que hoy tenemos es un ejército y por supuesto una institución...”, agregó el diputado del Partido Verde.
???? #LeyDeSeguridadInterior atenta contra los #DerechosHumanos. ¡No a la militarización del país! señala @DiputadosPRD_ #SeguridadSinGuerra pic.twitter.com/hUZftDERRh
— EjeCentral (@EjeCentral) 1 de diciembre de 2017
Fue pasada la una de la tarde que la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados arrancó con jaloneos entre las bancadas con el fin de que se incluyera en el orden del día la discusión como primer tema la Ley de Seguridad Interior. Para ello, se solicitó dispensar todos los trámites. Sin embargo, ante la crispación la sesión tuvo que ser interrumpida y se declaró un segundo receso de 30 minutos para poder analizar el mecanismo que se usarían sobre la revisión del dictamen. Fuera del salón de plenos el jaloneo seguía entre oposición y priistas que defendieron la iniciativa a ultranza. Los partidos que integran el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD, MC) y Morena acusaron a la bancada tricolor y sus aliados de buscar avalar fast track la Ley de Seguridad Interior, un dictamen que no fue concensado con la sociedad civil. Fue hasta el cuarto para las 2 de la tarde que se reanudó la discusión. Los diputados del PRD subieron a la tribuna con una manta en contra de la iniciativa de Seguridad Interior, cuando la legisladora Cristina Ismene fijó su postura.
Claro que les urge y ahora sí les apremia, están llevando al país a la militarización, a la represión y a la violación de los Derechos Humanos”, señaló.
Omar Ortega cuestionó ¿Por qué si en PRI quieren acabar con inseguridad votan en contra de fortalecer policías municipales y estatales?, por el dictamen de Parece capricho o es que tienen razones electorales.
Se otorgan facultades discrecionales al presidente para que dicte el uso de las fuerzas armadas” señaló por su parte la diputada Ernestina Godoy de Morena.
https://youtu.be/BbVS1TVKjkY Antes, fue la sesión de la Comisión de Gobernación que se avaló el dictamen con 18 votos a favor y 13 en contra el cual da un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y lucha contra el crimen organizado. https://twitter.com/CCQ_PRI/status/936403620316286976 (FOTOS: Saúl López/Cuartoscuro)