Galería | Ni San Judas logró evitar los tumultos

27 de Octubre de 2024

Galería | Ni San Judas logró evitar los tumultos

Feligreses del santo de las causas
perdidas responden con chiflidos al exhorto
 de las autoridades de “quédate en casa”

El humo de los cohetones nubla la vista sobre avenida Hidalgo, al tiempo que decenas de personas desfilan rumbo al templo de San Hipólito, lugar que, a pesar de no ser la iglesia de San Judas Tadeo, es el epicentro del culto a este santo considerado patrón de las “causas perdidas”.

Las porras para celebrar a San Juditas se mezclan con la voz robótica del mensaje de advertencia sobre Covid-19 que se transmite desde dos camionetas que la Secretaría de Seguridad Pública colocó para cerrar el paso entre Reforma y Rosales.

Cada “quédate en casa” es coreado por un sinfín de chiflidos, mientras que el recordatorio del nivel de alerta en el que se encuentra la ciudad se desvanece entre los gritos de la multitud.

El llamado a no asistir a festejos masivos fue desestimado por feligreses, desde jóvenes, hasta familias que, sin importar las mantas amarillas que señalan estar en una zona de alto contagio, entraban acompañadas de niños en brazos y adultos mayores, algunos incluso en silla de ruedas.

Para Lourdes la fe por San Judas Tadeo es más grande que el temor a contagiarse, dice que no puede dejar de visitarlo en su día y que además le debe el bienestar de su hija, quien, a pesar de los pronósticos, sobrevivió a los primeros meses de vida después de un nacimiento prematuro.

Desde entonces, esta comerciante de Tepito acude cada 28 de octubre al templo de San Hipólito para repartir comida y algo de beber entre los feligreses, cosa que muchas otras personas realizan a forma de pago por los favores del santo y que la pandemia no frenó a pesar de los riesgos que conlleva amontonarse para recibir los regalos que se dan ese día.

A la tradición de recibir alimento o bebida de los feligreses que pagan algún favor de San Judas, se sumaron algunos policías capitalinos que resguardaban la zona, y que más allá de asegurar que las medidas de sana distancia o higiene se mantuvieran, fueron participes del festejo al recibir estos obsequios, e incluso algunos ni siquiera portaban cubrebocas al momento de vigilar la zona.

Mientras tanto, más feligreses se reunían al norte de la ciudad en el templo original de San Judas Tadeo, que se encuentra ubicado a menos de 200 metros del Hospital Juárez y de otros centros médicos en Gustavo A. Madero. Las rejas alrededor de la iglesia, las mantas amarillas y el número de contagios en una de las zonas con más riesgo no impidieron que la gente celebrara al santo de las causas perdidas.

...

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/prepara-cdmx-el-semaforo-rojo/