La esperanza muere al último y para Samuel García sigue viva. El aún gobernador de Nuevo León solicitó licencia al Congreso de la entidad para buscar la candidatura por Movimiento Ciudadano rumbo a la Presidencia de la República, pero aunque tenga licencia, la salida será incierta.
Y es que su partido, aún no define las fechas del proceso interno en el que García Sepúlveda es una de las principales alternativas para representarlos, pero que también cuenta con una carta “externa” que no ha sido descartada.
Dante Delgado, dirigente nacional del llamado Movimiento Naranja, reveló que el gobernador de Nuevo León sería la opción interna del partido, pero que ven en el morenista y excanciller Marcelo Ebrard, a una opción ciudadana externa, para contender por “la grande” el próximo año.
“Movimiento Ciudadano tiene el mejor proyecto para México y tendrá la mejor candidatura para la Presidencia, que no les quepa la menor duda”, resaltó, al señalar que la contienda estará entre Morena y MC, ya que la alianza PRI-PAN-PRD es “política vieja”.
Sin embargo, el dirigente resaltó que hicieron lo correcto al no unirse al Frente Amplio por México ni adelantar su proceso, pero tampoco adelantó la fecha en que se realice, lo que deja en vilo la salida de Samuel García.
IP rechazan salida
Ante el anuncio del gobernador de Nuevo León, distintos organismos empresariares mostraron su preocupación por la solicitud de licencia y consideraron que debe ser prioridad la entidad y “cumplir con su palabra”.
“Los organismos que suscribimos manifestamos que Nuevo León se encuentra en un momento clave de su historia con grandes oportunidades y desafíos para su futuro. Consideramos que el cumplimiento de la palabra empeñada ante la ciudadanía y la atención a los problemas y oportunidades históricas de nuestro estado deben continuar siendo la máxima prioridad del Gobernador”, señalaron.
Los organismos que expresaron su preocupación fueron Caintra, Consejo Cívico, Coparmex Nuevo León, Canaco Monterrey, Index, Canadevi y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León.
“Si bien reconocemos el derecho de todo ciudadano a contender en una elección mientras cumpla con las condiciones exigidas por la Constitución y las leyes electorales, es motivo de inquietud que, por segunda vez consecutiva, un gobernador durante su mandato considere la posibilidad de pausar su ejercicio de gobierno y aspirar a un proyecto electoral de alcance nacional”, apuntaron.
Y es que, en 2018, el entonces gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, solicitó licencia a la gubernatura para competir por la vía independiente por la presidencia de la República.
Relevos. Samuel García es el segundo gobernador de NL en menos de seis años que pide licencia para buscar la Presidencia.
SIGUE LEYENDO |