La escasez de agua en Nuevo León llevó al gobernador del estado, Samuel García, a tomar medidas drásticas para resolver el problema, mismas que le están acarreando una serie de críticas y burlas en redes sociales.
Durante la presentación de las acciones que el gobierno de Nuevo León está realizando para hacer frente a la mayor sequía en tres décadas, Samuel García reconoció que no es Tláloc – dios mexica de la lluvia –, pero confió que al bombardear las nubes, se aproveche la humedad y se generen precipitaciones sobre la región sur del estado.
Para ser claro, la propuesta del gobernador es bombardear con yoduro de plata las nubes sobre la Sierra de Santiago, para que se queden en ese sitio y el viento –Ehécatl, siguiendo la temática de García– no se las lleve al norte.
De conseguir dicha hazaña, las lluvias producidas llenarían la presa La Boca, misma que hasta el martes se encentraba en cero por ciento de su capacidad total: “Si hoy llega la humedad como se ve y le atinamos al bombardeo (...) Ya fregamos al menos unas semanas, dijo un García emocionado por su innovadora idea.
Lee también: Se expande crisis de agua en México; más presas secas
Pero las redes no dejaron pasar las palabras del gobernador de Nuevo León y lo compararon con ‘Javi Noble’, el personaje que se hizo famoso por proponer el negocio de gasolineras a domicilio. Otros más le adjudicaron (en memes) superpoderes para controlar el clima o bien, solo se mofaron de él por pretender dar órdenes a las nubes.
Por fortuna para Samuel García, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias de moderadas a fuertes sobre Monterrey, mismas que sucedieron durante largas horas de la noche del martes y la madrugada de este miércoles en 22 municipios.
Así, quizá el gobernador de Nuevo León –quién ya aclaró que no es Tláloc, para que no se le vayan a atribuir las lluvias– solo miró los pronósticos del tiempo y lanzó una osada propuesta, que de acuerdo al SMN, se repetirá durante la tarde de hoy y muy posiblemente durante el viernes y sábado próximos.
Hasta esta tarde, la presa La Boca logró captar cerca de medio millón de metros cúbicos de agua, según información de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, lo cual garantiza el abasto, por varias semanas, de la región sur de la ciudad, sin embargo, se espera que las condiciones mejoren hasta mañana jueves en toda la zona metropolitana. EJ
ES DE INTERÉS
Escasez de agua en NL, nuevo obstáculo para empresas