Dr. Juan Arturo Rivera Rebolledo, Director de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, anunció la conformación de una nueva pareja reproductiva de lobos mexicanos en el Zoológico los Coyotes durante este año.
Estos ejemplares llegaron al Zoológico de los Coyotes en enero de 2015 y de inmediato inició el proceso de acoplamiento. La hembra, de cuatro años, proviene del Zoológico de Guadalajara y el macho, de tres años, de la Reserva de la Biosfera “La Michilia”, en Durango.
De tal manera, actualmente se trabaja en el nacimiento de más crías, por lo que un equipo técnico de los zoológicos de la Ciudad de México y de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), conformado por especialistas en reproducción y manejo del lobo mexicano, obtuvieron muestras de semen de tres lobos mexicanos para enriquecer el banco de germoplasma del Programa, que actualmente contiene muestras de más de 45 ejemplares.
El banco, concebido como una herramienta de conservación a largo plazo, es capaz de mantener vivos los esperamatozoides y ovocitos de los lobos durante más de 80 años y utilizarlos en procedimientos de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fertilización “in vitro”, de forma que podrán obtenerse crías de ejemplares de lobo mexicano muchos años después de la obtención de la muestra y fortalecer los esfuerzos de preservación de la especie.
En mayo de 2014 se logró en el Zoológico de Chapultepec, y por vez primera en México, el nacimiento de una hembra y un macho de lobo mexicano por inseminación artificial, lo que permite ver que estos procedimientos de reproducción artificial son cada vez más exitosos.
Estas acciones forman parte del plan maestro 2015 establecido durante la Reunión del Programa Binacional llevada a cabo en Missouri, Estados Unidos, en julio de 2014, en el marco del Programa Binacional para la Conservación del lobo mexicano, que contempla diversas acciones para recuperar a este cánido en peligro de extinción, cuya población actual se estima en sólo 308 individuos en todo el mundo.
Otros logros de los zoológicos de la Ciudad de México, en el marco de este Programa Binacional, incluyen el nacimiento de 150 crías en Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, así como la preliberación de una hembra de lobo mexicano nacida en el Zoológico de San Juan de Aragón, para su reintroducción a la vida silvestre, entre otros.
El promedio de vida de un lobo oscila entre 10 y 15 años.