El Bosque de El Ocotal no está más en riesgo. El trazo de la obra del Tren Interurbano fue modificado para la salvaguarda de este ecosistema y los 3 mil 300 árboles que posee. Este lunes, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció la modificación de la ruta y con ello la preservación de media hectárea de bosque que estaba en peligro de deforestación. La propuesta del gobierno capitalino para salvaguardar de la tala el área, contempla la construcción de un segundo piso que permitirá que el Tren Interurbano transite por el tramo ya existente de la carretera México-Toluca, y que se sostendrá en dos pilares para conservar el carril de circulación.
No es la primera vez que damos prioridad al reclamo de la ciudadanía en esta conclusión y en esta ejecución de la obra del Tren México-Toluca”, señalóMancera Espinosa.
El cambio del trazo se acordó entre la delegación Cuajimalpa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de la Ciudad de México, señaló el delegado Miguel Ángel Salazar. En tanto, el diputado Adrián Ruvalcaba resaltó que para evitar la afectación ambiental además de cambiar el trazo se incrementarán al doble los recursos.
La afectación de desplazar el talud y afectar media hectárea es una propuesta que ya no está en la mesa”, añadió.
En el anuncio estuvieron presentes el director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la SCT, Guillermo Nevarez Elizondo; los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro; y de Obras y Servicios (SOBSE), Édgar Tungüí Rodríguez, así como el subsecretario de Coordinación Metropolitana, Joaquín Meléndez. https://twitter.com/AdrianRubalcava/status/882070846713589762