El tiempo corre para el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien luego de declararse no culpable de los cargos que se le acusa en Estados Unidos, el general de División tendrá una nueva audiencia el próximo 18 de noviembre, por lo que correrán 70 días que definirán su futuro.
El exsecretario de la Defensa mexicano es el preso número 66454-112 del Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn en Nueva York, deberá preparar su defensa y para ello contrató a los abogados Michael Vitaliano y Edward V. Sapone, de la firma de abogados Sapone & Petrillo, quienes se presentaron a la audiencia este jueves junto con el codefensor Richard Ware Levitt, y quienes previo a sesión solicitaron al juez Stephen Gold el aplazar “por un tiempo” la audiencia, lo cual fue denegado.
De acuerdo con la página del bufete Sapone & Petrillo, del que forma parte Edward V. Sapone, es abogado penal para el gobierno mexicano al formar parte del Consejo de Defensa Criminal del consulado de México en Nueva York. Y entre los numerosos casos en los que el jurista ha estado a cargo se menciona el de un asesor de un presidente de México, sin que al momento se haya aclarado la identidad de ninguno de los funcionarios mexicanos que defendió.
“Mi equipo legal y yo nos aseguraremos de que los derechos constitucionales del general Cienfuegos estén protegidos mientras lo defendemos con celo”, señaló el abogado Sapone en un comunicado difundido de manera previa a la diligencia.
PUEDES LEER: Contradicciones del gobierno por investigación de Cienfuegos
El despacho de abogados también aclaró que el gobierno mexicano no paga sus honorarios para defender al general.
El portal Metro de Estados Unidos reportó que Sapone comentó que el consulado había sido cliente durante 19 años, e insistió, de acuerdo al portal, que “su trabajo para Cienfuegos no estaba relacionado, pero que el consulado estaba consciente y ‘complacido’”.
La cancillería mexicana, añade el portal Metro, respondió a una consulta que “no participó en el financiamiento de los costos legales de Cienfuegos y dijo que no había firmado ningún contrato con la firma de Sapone relacionado con su defensa”.
ES DE INTERÉS |
Senado pide a EU revelar información sobre Cienfuegos
Salvador Cienfuegos se declara no culpable
Abogados de Cienfuegos defendieron a implicada en NXIVM