Redacción ejecentral
Tras cumplirse casi dos semanas, de la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro” y “El Azulito”, la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de su petición de detención provisional con fines de extradición de quien fue requerido por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Rafaela Madrid Padilla, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, ordenó la cancelación de dicha medida en el expediente de extradición 3/2015, luego de la solicitud de la dependencia federal.
ES DE INTERÉS Hijo de ‘El Azul’ se fuga de penal de Culiacán
La acción administrativa no evita que “El Azulito”, sea buscado por las autoridades pues en su contra existe una orden de reaprehensión por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, ambos cometidos en México.
Adicionalmente, Estados Unidos puede volver a solicitar en cualquier momento la detención provisional con fines de extradición.
La juez notificó su acuerdo a Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en Amparo Penal, dentro del juicio de garantías 107/2017, presentado por “El Azulito” en contra de su eventual extradición a la Unión Americana.
“El Azulito”, hijo de uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, es considerado por corporaciones de México y Estados Unidos como uno de los blancos prioritarios en la estructura del denominado Cártel de Sinaloa, debido a que desempeñaba un papel relevante en la administración de las ganancias de la venta de droga.Con información de Reforma.