Salud, promesas sin detallar el presupuesto

27 de Septiembre de 2024

Salud, promesas sin detallar el presupuesto

El presidente puso al IMSS-Bienestar como eje del sistema de salud gratuito y universal, pero la institución carece de los recursos para cumplir

Salud

En materia de salud pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pasada la urgencia para salvar vidas por la pandemia, “estamos concentrados en crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo”.

Sin embargo, en su Cuarto Informe de Gobierno sólo comentó sobre los avances en tres estados y no dijo cómo podrían llegar a cubrir toda la República para mediados del año próximo.

“Ya prácticamente hemos terminado en tres estados: Nayarit, Tlaxcala y Colima” dijo el Presidente y agregó que se han rehabilitado y equipado centros de salud y hospitales y que “el abasto de medicamentos está, en estas tres entidades federativas, en el 95% se cuenta con el 84% de médicos generales y enfermeras”.

Sin embargo, estos tres estados se encuentran entre los más pequeños, juntos suman 1.9% del territorio nacional, y están entre las cinco entidades con menor cantidad de pobladores, suman tres millones 310 mil habitantes.

“Así continuaremos en la aplicación del sistema federalizado IMSS Bienestar para concluir a mediados del año próximo en todos los estados de la República”, aseguró el mandatario; pero no indicó cómo se financiaría a esta institución que de 2016 a 2022 ha representado, en promedio, apenas 2.1% del presupuesto del sector salud y que sólo realiza intervenciones de las llamadas de primer nivel.

Cabe destacar que, según cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el presupuesto de IMSS-Bienestar creció en 2022, de un promedio de 13 mil 952 millones de pesos de 2016 a 2021, a 23 mil 690 millones, un aumento del 59%; lo que sin duda ha permitido mejorar la cobertura en Nayarit, Tlaxcala y Colima.

Por otra parte, en el apartado de Salud del informe escrito sólo están destacados los resultados obtenidos en la atención de la pandemia de Covid-19, en cuatro de las casi 200 páginas, y estos, salvo lo que se refiere a la aplicación de vacunas, sólo se informó; por ejemplo, que uno de los dos puntos que se mencionan en Morbilidad “Se publicaron 303 comunicados técnicos diarios de Covid-19”.

Otros resultados, tanto de la atención de la pandemia como del cumplimiento de los objetivos del Programa Sectorial de Salud 200-2024, estaban intercalados en el texto, con cifras descontextualizadas.

Salud

Cifras en aumento. Según datos del Cuarto Informe, de 2016 a 2021, el presupuesto IMSS Bienestar aumentó 59 por ciento.

SIGUE LEYENDO:

En Twitter fue el Día Nacional de los Otros Datos

El desangelado Cuarto Informe de López Obrador