Salud niega que menor haya muerto por falta de medicamento
La madre de Mariana Pérez señaló que la falta de la inyección de Filgrastim que tuvo su hija por tres semanas causó su fallecimiento
La Secretaría de Salud (SSa) descartó que la muerte de la niña de siete años, Mariana Pérez, se haya debido al desabasto del medicamento Filgrastim.
La menor tenía leucemia y era paciente del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG). La madre de Mariana señaló que la falta de la inyección de Filgrastim que tuvo su hija por tres semanas causó su fallecimiento.
Sin embargo, la dependencia señaló que la niña falleció el pasado 5 de julio a causa de hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica.
El motivo de la muerte tuvo que ver con la enfermedad primaria aplasia medular y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”, informó SSa.
De acuerdo con la Secretaría, Mariana Pérez ingresó a los servicios oncológicos del Hospital Infantil el 26 de julio de 2018, momento en el que fue diagnosticada con leucemia aguda.
El 1 de julio de 2019 por medio de una consulta externa se identificó se halló evidencia clínica de que Mariana tenía enfermedad infecciosa. Cuatro días después ella y su mamá acudieron de nueva cuenta al hospital, al manifestar que la menor se enconstraba grave.
La Secretaría de Salud aseguró que la paciente recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, con trasfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido.
En su conferencia de prensa matutina, el Presidente pidió investigar el caso de Mariana y castigar a quienes, en su caso, a los que resulten responsables.
NR
ES DE INTERÉS |