Salud mental y recuperación, las búsquedas en 2021

15 de Noviembre de 2024

Salud mental y recuperación, las búsquedas en 2021

Promo_514_Google

Sanar y curar la mente fueron temas claves para millones de personas en el mundo, quienes iniciaron el segundo año de la pandemia con gran desgaste emocional, físico y psicológico

Los temas de salud mental, recuperación emocional y unión fueron claves para millones de personas que buscaron estos temas en internet, así lo revela el reporte “Año en una búsqueda” del gigante tecnológico Google.

Aunque la pandemia se mantuvo como el mayor tema de interés a lo largo del año, las búsquedas sobre tratamientos y vacunación sobrepasaron a las consultas negativas sobre esta crisis, e incluso términos como “resiliencia” y “esperanza” se posicionaron entre los primeros lugares a nivel mundial.

Mantener la negatividad de la pandemia en niveles aceptables también se convirtió en una tendencia a inicios del año cuando el término doomscrolling, que se refiere a pasar demasiado tiempo consultando malas noticias, dominó las búsquedas en Google, especialmente porque la gente trataba de encontrar aplicaciones o páginas que los alejaran de este comportamiento.

Pero la extensión de la pandemia también aumentó las búsquedas relacionadas al deterioro de la salud mental y sus consecuencias, que alcanzaron el nivel más alto desde que esta plataforma existe. La ansiedad se convirtió en el término más popular con el 36% de las visitas relacionadas con este tema, mientras que la depresión ocupó el segundo puesto con 23% de todas las consultas procesadas por Google.

Otras enfermedades de salud mental o psicológica como el autismo o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) también ocuparon un lugar relevante entre las búsquedas a nivel mundial en internet, mientras que la bipolaridad cerró esta lista con 8% de todas las visitas sobre este tema.

Además, el reporte de Google muestra que las búsquedas sobre cómo tratar el agotamiento y estrés laboral aumentaron hasta un cinco mil por ciento sólo en Estados Unidos, lo que disparó alertas de salud en casi todos los sistemas de salud de dicho país, y que podría representar uno de los mayores retos en los siguientes años para los trabajadores de todo el mundo.

El agotamiento laboral, que según diversos estudios aumentó de manera significativa debido a la falta de regulación en las modalidades a distancia, tuvo un impacto negativo en la salud mental de millones de personas en el planeta.