Salud mental, beneficio colateral de la vacuna

7 de Abril de 2025

Salud mental, beneficio colateral de la vacuna

Los biológicos desarrollados contra la Covid-19 tienen ese plus; así quedó de manifiesto en un estudio especializado

Salud-mental-adultos-mayores

Recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 mejoró la salud mental de los 8 mil 003 adultos mayores que participaron en un estudio llevado a cabo desde el 10 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021; sobre todo, disminuyó significativamente su probabilidad de padecer transtorno depresivo mayor.

Los participantes fueron encuestados con frecuencia desde el inicio de la pandemia por medio de cuestionarios que permiten evaluar la salud mental. Curiosamente, las personas que fueron vacunadas con la primera dosis entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 tuvieron una reducción de 4% de estar al menos levemente deprimido y de 15% de estar gravemente deprimidos.

Estas mejoras en salud mental de las personas (una muestra representativa de la población estadounidense) se sumaron a las que ya se habían logrado después del pico cuando la angustia alcanzó su punto máximo, que fue en la primavera de 2020.

Los autores del estudio destacan que el efecto que midieron fue a corto plazo, y que la vacunación, y los beneficios que conlleva como poder salir a trabajar, a largo plazo podría ser mucho más benéfica.

PUBLICIDAD