A pesar de que la obesidad moderada y el sobrepeso son las principales comorbilidades entre niños y adolescentes en México, la Secretaría de Salud (SSa) consideró que solamente administrará la vacuna anti-Covid a quienes tengan un grado 2 o superior de esta enfermedad, lo que deja por fuera a millones de menores vulnerables.
La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) muestran que 38.4% de los menores en el país sufre ambas condiciones, lo que representa más de 6 millones de niños, niñas y adolescentes en riesgo de padecer Covid grave; de hecho, el sobrepeso es la comorbilidad más frecuente en este grupo de edad con 4 millones de afectados dentro de esta población.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) prueban que la obesidad y el sobrepeso son las comorbilidades con mayor incidencia entre pacientes de Covid-19 menores a 17 años, y que además es la condición con más presencia entre las defunciones en este grupo de edad con 75 registros en total.
Las estadísticas de la DGE no muestran el grado de obesidad de estos pacientes, pero los resultados de Ensanut sí establecen la enorme diferencia entre el número de menores con sobrepeso y aquellos con niveles mórbidos de esta enfermedad, lo que permite trazar una relación entre el bajo número de personas en este grupo con una condición superior a rango dos y que, por tanto, serán los únicos con acceso a la vacuna anti-Covid.
La obesidad es el padecimiento más frecuente entre adolescentes que han perdido la vida a consecuencia de la Covid-19.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que se deberá priorizar a todos los mayores de 18 años antes de iniciar la vacunación generalizada entre adolescentes y niños, también señaló que esta decisión va de acuerdo a los de otras naciones como Estados Unidos; sin embargo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una recomendación para que todas las personas entre 12 y 17 años de edad sean inmunizados contra Covid-19 de manera regular ante la amenaza de la variante Delta que ha saturado los hospitales pediátricos de aquel país.
›El subsecretario estimó que se podrán vacunar entre 750 mil y un millón 500 mil menores de edad que padecen inmunosupresión, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones permanentes de riñón, hígado o sistema digestivo, padecimientos neurológicos o cardiovasculares, diabetes, así como anomalías genéticas o cromosómicas, una cifra que deja por fuera a más de 4 millones de menores con sobrepeso en todo el país.
Además, las adolescentes embarazadas de 12 semanas o más también podrán vacunarse contra Covid-19 una vez que esta etapa inicie a lo largo del país.
La fórmula de Pfizer/BioNtech es la única con autorización de emergencia para este grupo de edad en México, pero esto podría cambiar una vez que se someta a revisión la petición del laboratorio Moderna, con lo que se ampliaría la disponibilidad de biológicos.
38.4% de los menores en el país sufre obesidad y sobrepeso, lo que representa más de 6 millones de niños, niñas y adolescentes en riesgo de padecer Covid grave.