La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en su informe Panorama de la Salud 2023, que México es uno de los pocos países miembros que no tiene una estrategia de salud digital. Sin embargo, un estudio revela que el país, aunque no tenga un plan ni una coordinación, está avanzando en ese terreno.
El estudio Estado de la Salud Digital en México, elaborado por la organización Transform Health México y presentado junto con Funsalud, tienen datos que revelan los logros que se tienen hasta el momento y los que se espera alcanzar en el corto plazo.
Por ejemplo, a nivel país, el 53% de los médicos e instituciones usan alguna forma de expediente electrónico; sin embargo, éstos no están homologados ni hay todavía una regulación que garantice que el paciente sea dueño de su información en salud y que ésta pueda ser usada en distintas instituciones públicas o privadas.
Gustavo Ross, de Transform Health México, reveló que ya tienen un bosquejo de plan que han estado trabajando con diferentes actores y en especial la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la cual, asegura, ha participado con ahínco en este tema y sin diferencias partidistas.
“Recordemos que tenemos las elecciones más grandes de la historia el próximo año”, dijo Ross en respuesta a ejecentral, por lo que considera que en la segunda mitad del 2024 estarán trabajando en la implementación de la estrategia con el equipo de transición. Esto permite esperar que a principios de 2025 México podrá decir que ya tiene una estrategia digital en la Ley General de Salud.
SIGUE LEYENDO:
Salud, educación y alimentos, lo más caro para mexicanos
México, sin avances en cobertura universal de salud: OMS