Salud debe informar uso de millones de vacunas: INAI

25 de Diciembre de 2024

Salud debe informar uso de millones de vacunas: INAI

Promo_488_El INAI obliga a la Secretaría de Salud a dar información sobre el destino de la vacunas anti-covid

La información al respecto se ha clasificado como “de Seguridad Nacional”, por lo que se encuentra reservada

Desde que la vacunación contra el nuevo coronavirus inició en México, la Secretaría de Salud (SSa) se ha negado a compartir datos abiertos que permitan monitorear el avance de esta estrategia de manera puntual; además, los reportes de esta dependencia revelan que millones de dosis anti-Covid han sido almacenadas en el país, sin que se pueda comprobar su ubicación.

Periodistas y analistas de datos han presionado para que la SSa entregue información abierta de la vacunación en México, pero esta dependencia se ha negado a esta petición bajo diversos argumentos que transfieren la res-
ponsabilidad de este proceso en otras instituciones del gobierno federal como la Secretaría del Bienestar o el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).

De hecho, el CENSIA confirmó tener la información completa sobre la vacunación en México, pero la clasificó como reservada por tratarse de un asunto de seguridad nacional, lo que va en contra de las prácticas de transparencia plena que se prometieron para el manejo de la pandemia en el país.

Contradicción. La falta de transparencia en los datos de vacunación va en contra de las prácticas que se habían prometido.

Ante la queja de un ciudadano por la falta de datos precisos sobre la vacunación en México, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la dependencia encabezada por Jorge Alcocer debe aclarar el destino y uso de todas las dosis anti-Covid que han llegado al país.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI y encargado de este caso, detalló que entregar la información abierta sobre vacunación contribuye a dar credibilidad al discurso oficial que posiciona a México como uno de los países con mayor avance en este proceso, algo que no se puede comprobar con los pocos datos que ofrece Salud.

Finalmente, el funcionario también cuestionó que “cómo no presumir lo que se supone se ha hecho bastante bien, y cómo no dar pistas para que no se dude que esto es real. Porque uno puede decir que hemos tenido 127 millones de vacunas, pero luego no dices ni qué lotes, ni de dónde, ni de qué farmacéutica, ni nada, bajo el argumento de que es Seguridad Nacional, lo que pone en duda las condiciones”.