A diferencia de otros países, en donde las campañas de vacunación y refuerzo contra el nuevo coronavirus se han acelerado ante el riesgo de Ómicron, en México las autoridades de salud mantienen almacenadas 52 millones 345 mil dosis anti-Covid que se reparten a cuentagotas entre los estados.
El número es tal que alcanza para que en todo el país se apliquen los refuerzos de mayores de 60 años, los segundos esquemas de los adolescentes de 15 a 17 años y terminar la cobertura de adultos rezagados.
Información del reporte diario de la Secretaría de Salud (SSa) muestra que a pesar del incremento que se ha registrado en la aplicación de vacunas anti-Covid en las últimas dos semanas, que alcanzó los 4 millones de inyecciones, las dosis sin utilizarse son 12 veces mayor a esta cifra.
El retraso entre la llegada de vacunas anti-Covid y su distribución entre la población es tal que, un sólo embarque de los que se han recibido esta semana es suficiente para cubrir todas las dosis que se aplicaron en la última quincena, lo que supera el periodo de tiempo establecido por las autoridades federales de salud.
Los encargados de diseñar las políticas de vacunación decidieron escalonar nuevamente la inmunización de refuerzo en adultos mayores, una estrategia que se utilizó a principios de año ante el número limitado de dosis; sin embargo, en esta ocasión se tienen dosis suficientes para poder acelerar este proceso en todo el país.
Esta decisión retrasa la aplicación de refuerzos a otros grupos vulnerables como personal médico de todos los niveles, así como personas que recibieron esquemas de una sola dosis, que han probado ser muy poco efectivos ante Ómicron.
Francisco Moreno, infectólogo y premio nacional de salud 2020, criticó que “mientras el mundo se prepara para enfrentar a Ómicron aumentando el número de dosis aplicadas, en la CDMX se planean 6 días de “asueto” en los que no se vacunará a la ciudadanía”.
El especialista añadió que “Mientras otros países latinoamericanos aumentan la vacunación para Covid-19, México las acumula y no las aplica, por lo que urge una mejor estrategia para inmunizar más mexicanos”.
Otros expertos como el doctor Andreu Comas han señalado en entrevista con ejecentral que la decisión de centralizar el proceso de vacunación, y no utilizar los sistemas nacionales como se hace con otras campañas, ha contribuido a este retraso que pone en riesgo a más personas de manera innecesaria.