Un Oscar por la menstruación

15 de Noviembre de 2024

Alejandro Alemán
Alejandro Alemán

Un Oscar por la menstruación

@elsalonrojo

Distrito de Hapur, India. Año 2018. Con cámara al hombro, la directora iraní-americana Rayka Zehtabchi le pregunta a unos chicos adolescentes si saben qué es la menstruación. Sólo uno contesta: “es una enfermedad que le da principalmente a las mujeres”. La directora repite el ejercicio, ahora con mujeres y de plano no responden, algunas ríen nerviosas, otras se ponen serias, la pena literalmente les traba el habla a la vez que intentan cubrirse el rostro.

En este distrito, que se sitúa a 60 kilómetros de Nueva Delhi, las mujeres tienen prohibido ir a la iglesia cuando están menstruando, algunas incluso dejan de ir a la escuela cuando comienza su periodo, ya sea por la pena o porque simplemente no entienden qué es la menstruación y nunca han utilizado una toalla femenina, apenas y usan trapos que tiran a escondidas en el primer lote baldío que encuentran.

Todo esto sucede en pleno 2018. Las mujeres de Hapur, India, podrán traer un smartphone, pero no pueden (por miedo, por ignorancia o por presión social) acceder a una toalla femenina.

De eso va el corto documental Period. End of sentence, otra cinta que (aparte de Roma) le sumó a Netflix una estatuilla más en la entrega del pasado domingo. “¡Qué extraño que un documental sobre la menstruación se lleve un Oscar”, exclamó la directora al subir al pódium por su premio. Zehtabchi agradeció a las mujeres de la India, cuyo ejemplo las empodera en su lucha por la llamada menstrual equality.

Y es que en este cortometraje disponible en la plataforma de Netflix y de tan sólo 25 minutos de duración, la directora muestra no sólo el tabú que en este siglo provoca la menstruación en toda la sociedad india, sino el camino de acción que han tomado una serie de mujeres para resolverlo: diseñar una máquina que le permite fabricar sus propias toallas femeninas, mismas que van vendiendo de casa en casa.

El documental es sumamente convencional, pero lo realmente provocador es el tema: darse cuenta que aún en esta época la menstruación sigue siendo un tabú, no sólo en India, sino en muchos lugares y estratos (pregunte a su hija adolescente si en su escuela el tema no provoca polémica, se sorprenderá).

Seguramente este documental le recordará a varias mujeres el miedo, la duda o la inquietud que provocó su primera menstruación. Muchas mujeres viven ese miedo cada 28 días, y el principal objetivo de esta pequeña, pero poderosa cinta es justo ése: erradicar el miedo, destruir el tabú y acabar con la ignorancia. Una toalla a la vez.