Quien crea que el Oscar es un premio al mérito artístico, que busque por otro lado. Si bien muchas veces atina en premiar cintas notables, la gran mayoría de las veces la miopía le gana a la Academia (sólo basta revisar la lista de omisiones históricas que ha cometido para estar de acuerdo en este punto).
Pero si hay algo en que los Oscar son infalibles es en su calidad de evento político. Hollywood no perderá la oportunidad en expresar su enojo con las políticas anti inmigrantes del presidente Trump. Pocas industrias como la de Hollywood depende tanto de la migración y los mercados internacionales, aquellos de los que el presidente pretende aislarse.
El show será ese, lo demás es casi anecdótico, pero como nos gusta el juego, aquí mi lista de “predicciones” que, como es usual, se divide en dos: quién debe ganar y quién va a ganar el Oscar.
La La Land ganará: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor edición, Mejor mezcla de sonido, Mejor score, Mejor canción original y Mejor fotografía. En el caso de Mejor Actriz será un robo, toda vez que esa presea debería ser para ese huracán llamado Isabelle Huppert.
Mejor Actor: será para Denzel Washington (ganó el premio del sindicato de actores), debería ser para Casey Affleck pero todo indica que aquel escándalo sobre abuso sexual que pende en su contra terminará por arrebatarle el Oscar que debiera ser suyo.
Mejor Actor de Reparto: será para Mahershala Ali (ganó el premio del sindicato) y su aparición de 5 minutos en Moonlight. Debería ganar la actuación entrañable y poderosa de Jeff Bridges en Hell or High Water.
Actriz de Reparto: ganará Viola Davis, cualquiera de las nominadas tiene mérito.
Guión Adaptado: Será para Arrival, lo merece.
Guión Original: Es un volado, no lo merece La La Land, no por malo sino porque cualquiera de los otros es muy superior.
Película Animada: Debería ganar Kubo pero el mensaje de inclusión de Zootopia será premiado así sea nomás para que se enoje Trump.
Película Extranjera: La política antimigratoria de Trump básicamente le ha dado el premio a The Salesman cuyo director anunció que no irá a la ceremonia como protesta y ante el peligro de que no le permitan la entrada al país. Puede darle guerra la alemana Toni Erdmann.