El extitular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón, solicitó que sean removidos de Morena todos los legisladores del Congreso de Nuevo León que avalaron nombrarlo persona non grata.
El historiador envió una carta a Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena con su petición.
“Por la presente, y en mi carácter de militante de Morena, solicito a usted la expulsión de nuestro partido, por la violación de todos nuestros principios de inclusión, democracia y tolerancia de los CC. Diputados locales del Congreso de Nuevo León”.
El pasado 24 de septiembre Salmerón y el diputado petista Gerardo Fernández Noroña fueron declarados personas non gratas.
En el caso del extitular del INEHRM debido a sus comentarios relacionados con los jóvenes miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre que participaron en el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada.
Fue el diputado panista Luis Sussarrey quien promovió petición por el “desafortunado e indignante comentario”, que hizo Salmerón y que apoyó Noroña, de calificar jóvenes valientes a los homicidas del también filántropo mexicano.
El grupo legislativo de Morena en ese Congreso es de apenas nueve diputados y son la tercera fuerza política.
La consecuencia del desafortunado comentario de Salmerón no solo fue la declaración de persona non grata, el historiador terminó siendo destituido de su cargo como titular del INEHRM.
ES DE INTERÉS |
Pedro Salmerón sale del INEHRM tras polémica
Piden renuncia de Salmerón; INEHRM se disculpa por dichos de su titular
Guajardo critica que llamen “valientes” a asesinos de Eugenio Sada