Empresas fantasmas habrían sido utilizadas por Ricardo Salinas Pliego para apoderarse de la empresa de fertilizantes Fertinal, antes de que esta fuera adquirida por Pemex, reveló el diario The Wall Street Journal.
De acuerdo con el artículo ‘Cómo un oscuro acuerdo de fertilizantes enriqueció a un multimillonario mexicano’ expone la forma en la que el empresario operó para acrecentar su fortuna.
El texto refiere que un legislador mexicano se acercó a funcionarios de la empresa de seguros de origen holandés ING Groep NV para exigirle el pago de altas cantidades de dinero por un reclamo de la empresa de fertilizantes.
La publicación refiere que el legislador amenazó con una “guerra mediática” en caso de que la aseguradora se resistiera al pago. Y, semanas más tarde la cadena Tv Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, comenzó a presentar historias en contra de ING.
“En meses, ING pagó a Fertinal 120 millones por el reclamo, vendió sus operaciones mexicanas y abandonó el país”, indicó WSJ.
A través de documentos en poder del diario estadounidense, pudo constatar cómo el ejecutivo de Grupo Salinas informó a la aseguradora sobre su participación en Fertinal.
Aunado a ello, el diario corroboró el inicio de operaciones financieras por parte del empresario mediante empresas fantasma para adquirir Fertinal.
“Después de que Fertinal recibió préstamos a altas tasas de interés de un banco que controla Salinas Pliego, Pemex adquirió Fertinal por 635 millones de dólares, un precio que un auditor del gobierno dijo más tarde infló el valor accionario de la compañía de fertilizantes en casi 200 millones”, apunta WSJ.
El diario indicó que buscó al empresario mexicano para conocer su opinión de ello, pero declinó ser contactado. En cambio, un portavoz rechazó vínculos con Fertinal más allá de los préstamos otorgados por su banco.