La renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, anunciada el pasado martes, es una noticia negativa para las perspectivas de crecimiento del país, ya que se suma al nivel de incertidumbre que actualmente prevalece en los mercados financieros, así lo expresó la calificadora HR RATINGS.
En un comunicado, la calificadora dice que la decisión y justificación del ahora exfuncionario refleja “una aparente división dentro de la administración del presidente López Obrador en cuanto a la dirección de la política económica, incluyendo las decisiones de gasto”.
Y añade que, aunque Arturo Herrera, nuevo titular de Hacienda, se caracteriza por tener un alto nivel de profesionalismo, todavía está por verse “si prevalecerán las mismas tensiones dentro de la Secretaría y si habrá más salidas de personas claves”.
En el documento, HR Ratings considera que existen por lo menos tres áreas de preocupación a consecuencia de la renuncia de Urzúa: el efecto sobre el tipo de cambio, la eficiencia en el gasto, y los posibles cambios en el marco fiscal.
ES DE INTERÉS
Salida de Urzúa tira casi 770 puntos de la BMV; peso retrocede 22 centavos
Herrera desconoce discrepancias e imposiciones que Urzúa acusa en renuncia
Renuncia de Urzúa, golpe a AMLO
AMLO, Romo y Ríos-Farjat, motivos de la renuncia de Urzúa
En 24 horas, Tatiana Clouthier cambia de opinión sobre Urzúa