Salgado Macedonio gana round

20 de Noviembre de 2024

Salgado Macedonio gana round

Promos_303-6

El Tribunal Electoral de Guerrero desechó un juicio electoral interpuesto contra el senador con licencia Félix Salgado Macedonio

El Tribunal Electoral de Guerrero desechó un juicio electoral interpuesto contra el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, a quien buscaban retirarle la candidatura de Morena al gobierno del estado.

El juicio fue interpuesto por Basilia Castañeda, quien acusa a Salgado de haber cometido abuso sexual en su contra en diciembre de 1998, por lo que el delito ya prescribió.

Cerca de las dos de la tarde del lunes, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, informó que una de las causas penales que se investigaban contra Félix Salgado Macedonio por su presunta responsabilidad en el delito de violación dolosa, había prescrito.

Sobre la carpeta de investigación por violación, el fiscal informó que “los hechos denunciados ocurrieron en el mes de diciembre de 1998, por lo que entre esa fecha y la presentación de la denuncia operó la prescripción de la acción penal”, argumento que debilita la posibilidad de que la candidatura de Salgado sea anulada, como lo exigen movimientos feministas y de derechos humanos.

De los Santos Barrila precisó que “la prescripción es una figura jurídica incorporada al Código Penal del Estado de Guerrero, vigente en la época en que ocurrieron los hechos, que sirve para identificar la extinción de la acción penal o pretensión punitiva estatal por el simple transcurso del tiempo”, especificó.

Al cierre de esta edición, la Comisión Nacional de Elecciones se encontraba deliberando sobre la candidatura de Salgado Macedonio para el gobierno de Guerrero. De lo que decida estar instancia partidaria se definirá si el senador con licencia se queda con la postulación o se convoca a un nuevo proceso para elegir candidato.

Basilia Castañeda Maciel había acusado a Salgado de haber abusado sexualmente de ella en 1998. Sin embargo, debido al tiempo que transcurrió, 22 años, la denuncia fue anulada.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR) recibió la denuncia el 17 de noviembre del 2020, misma que fue remitida a la fiscalía guerrerense para ser atendida.