Salen fallas de mantenimiento en peritajes de la CDMX sobre la L12
En todos los peritajes contratados por el Gobierno de la Ciudad de México han salido a la luz que el mantenimiento debe contemplase como un elemento fundamental de las investigaciones, al menos uno que no puede evadirse
El peritaje del colapso dela Línea 12 de Metro realizada por parte del gobierno de la Ciudad de México revela fallas en el mantenimiento del trasporte público, el cual dejó como saldo a 26 personas muertas y casi un centenar de heridos.
Una nota publicada este día por el diario español El País, revela que tres de los cuatro peritajes externos contratados por la Fiscalía de Ciudad de México para analizar las causas del incidente no dejan fuera el mantenimiento y la inspección de la estructura.
En reportaje anterior al que ese diario tuvo acceso se mostró que el tercer peritaje de consultora noruega Det Norske Veritas (DNV), ponía énfasis en la falta de mantenimiento; lo cual implica en el incidente a la administración constructora de la obra, encabezada por el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard, y a las dos subsecuentes, de Miguel Ángel Macera y Claudia Sheinbaum.
En octubre pasado la Fiscalía capitalina había contratado a un grupo de “especialistas con amplio reconocimiento por su solidez y experiencia” para evaluar lo sucedido en la tragedia.
Peritajes de expertos
El primer experto fue el perito en fotografía fotogramétrica, Arturo Palencia Rodríguez, quien señaló que el tramo colapsado ya tenía una deformación de vigas hacia abajo debido a la presión; así como deformaciones en algunas trabes metálicas.
“Lo cual infiere que el fallamiento de las trabes metálicas entre las columnas 12 y 13 (zona del colapso) no fue un caso atípico”, señaló.
Por lo que recomendó realizar con urgencia una inspección y monitoreo de todo el tramo elevado que haya tenido el mismo método constructivo que la zona colapsada.
El segundo peritaje estuvo a cargo del experto en seguridad estructural Vicente Robles Jara. La conclusión de este fue que el inicio del colapso derivó de una “fatiga por distorsión inducida”, la cual se aceleró debido a la deficiencia de los pernos.
Sin embargo, señaló que el mantenimiento no influyó, pues estuvo mal diseñada y construida la obra del tramo elevado.
El tercer peritaje, a cargo del experto en puentes Alberto Patrón Solares, señaló problemas de construcción y se enfocó en el tramo gemelo; donde reportó “un agrietamiento en el alma de una de las trabes principales, así como deformaciones verticales relativamente importantes en las dos trabes principales”.
Por último, el peritaje del especialista en geotecnia Walter Paniagua se enfoca en las condiciones de la cimentación de las columnas 12 y 13, que sostenían el tramo colapsado.
En este caso, el experto no identificó algún problema con la cimentación de la obra, la cual haya permitido el derrumbe. Es decir, que de origen no encontró un problema que desencadenara en el incidente.
Ahora bien, la CDMX tomó como base para el dictamen público, la investigación del informe de Patrón Solares, pero dejo de lado el mantenimiento. DJ
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