Paga Rolando González 500 md de fianza

23 de Enero de 2025

Paga Rolando González 500 md de fianza

rgt

EJECENTRAL

El exgobernador Humberto Moreira fue vinculado pero él niega relación en el caso

Tras pagar una fianza de 500 mil dólares, el empresario Rolando González Treviño, quien acordó su culpabilidad ante una Corte Federal de Estados Unidos por recibir 1.8 millones de dólares del dinero público de Coahuila, salió ayer en libertad.

A la fianza se puede sumar una propiedad de 23 hectáreas ubicada en San Antonio North Side valuada en 1 millón de dólares, reportó el diario San Antonio Express News.

De acuerdo a la información, González habría hecho un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos y pasará los cinco años de cárcel en libertad condicional.

Será hasta el próximo 3 de septiembre cuando el juez de distrito de San Antonio, Orlando L. García le dicte sentencia. Involucran a Humberto Moreira Información confirmada por el diario San Antonio Express News implica en el caso al exgobernador coahuilense Humberto Moreira, quien “estuvo en dos reuniones para discutir la venta de empresas de comunicaciones por medio de Rolando González Treviño”.

En los registros judiciales que se derivaron de las declaraciones de Javier Villarreal y Rolando González, se narra que las reuniones fueron en el Club Sonterra en San Antonio y en la mansión del gobernador de Coahuila en Saltillo en 2009, donde se nombra a los que asistieron a esas reuniones como Conspirador 1, Conspirador 2, etc. pero sin mencionar el nombre de Humberto Moreira.

Fue hasta ayer que la investigación de los reporteros Jason Buch y Guillermo Contreras, del periódico San Antonio Express News, liga directamente a Humberto Moreira de haber estado en estas reuniones donde se planearon los desvíos, de acuerdo a declaraciones que da “el informante”. Sin embargo, en entrevista con el diario mexicano Vanguardia, Humberto Moreira Valdés rechazó las acusaciones que publicó ayer el diario San Antonio Express News de un presunto informante anónimo que lo vincula al lavado de dinero en Texas.

“No estuve en ninguna transacción de nada de eso; efectivamente no tengo ninguna acusación. Hay que señalar lo que dice el periódico (San Antonio News) claramente en el sentido de que no hay ninguna acusación contra mí en el proceso judicial.

El también ex líder nacional del PRI aseguró que lo difundido ayer por el periódico texano es falso, pues no tuvo relación alguna en el caso, e insistió en que las autoridades fiscales de Estados Unidos ya lo investigaron y lo exoneraron desde finales del 2012 de enriquecimiento ilícito y/o lavado de dinero, al igual que la PGR.

Vanguardia