La encomienda del nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras la salida de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, es muy clara: entender que “el poder es humildad, que no es prepotencia, lujos, fantocherías ni extravagancias”.
Esa es la misión que encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Roberto Salcedo Aquino, con casi 50 años de trayectoria en el servicio público, quien es el nuevo encargado de combatir la corrupción.
Este lunes, el presidente López Obrador confirmó el relevo de Irma Eréndira, a quien, si bien agradeció su colaboración desde el arranque de gobierno y aseguró que su encargo como titular de la SFP lo cumplió “cabalmente”, el mandatario reconoció que el combate a la corrupción y la preservación de un gobierno austero, pilares de la denominada Cuarta Transformación requería de una reforma, y en razón de ello el nombramiento de Roberto Salcedo.
Vamos a llevar a cabo una reforma administrativa y vamos a profundizar más en el combate a la corrupción y en hacer un gobierno austero, en seguir siendo un gobierno austero, sin lujos, con el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, subrayó el mandatario.
Salcedo Aquino, reconocido como auditor internacional experto en fiscalización de la deuda pública por parte de la Organización Internacional de Auditorías Superiores, se ha desempeñado en el servicio público desde hace más 48 años, 18 de los cuales ha sido auditor certificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Considerado como colaborador cercano al fallecido Manuel Camacho Solís, pues fungió como su oficial mayor cuando éste se desempeñó como regente del entonces Departamento del Distrito Federal, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Salcedo Aquino ha colaborado de cerca con el hoy canciller Marcelo Ebrard.
Maestro en el área de administración pública en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, el nuevo titular de la SFP venía desempeñándose al interior de la dependencia que hoy encabeza como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción.