Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene razón” en buscar una reforma eléctrica.
Estas fueron sus palabras al visitar las instalaciones del Congreso de la Unión, donde sostuvo una reunión privada con Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez.
Previo a su reunión, el embajador fue abordado por varios medios de comunicación ante los que refirió que la ley mexicana en materia energética está vigente desde 2013, por lo que consideró que es razonable cambiarla.
Aunque Ken Salazar afirmó que su presencia en la Cámara de Diputados no tenía como objetivo hablar de la reforma eléctrica, indicó que las leyes necesitan ser reformadas y aprender de la experiencia.
“Yo fui uno de los autores de las leyes de energía y energía renovable de Estados Unidos como senador en el 2005, 2006 y 2007, ya hace muchos años, y esas leyes se tienen que revisar y reformar, porque el tiempo y las experiencias nos dan un aprendizaje grande. entonces México ya tiene desde el 2013 con esta ley que tiene”, añadió el diplomático.
Así, afirmó que el presidente López Obrador tiene razón en buscar el cambio que considere mejor para el pueblo, por lo que pidió entender sus planteamientos. “El presidente López Obrador tiene razón de decir ‘vamos hacer cambio para lo mejor del pueblo’. Entonces este cambio que existe ahora, que el Presidente ha planteado, se tiene que entender las razones de él”, subrayó el embajador.
El político estadounidense también destacó que el entendimiento entre ambos gobiernos, así como con la iniciativa privada sobre la reforma, se esté dando mediante los foros del parlamento abierto, organizados por la Cámara de Diputados, así como la posterior discusión en el pleno de la Cámara Alta, para finalmente ser turnada al Senado de la República.
Reunión de élites. Durante su visita al Congreso de la Unión, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, acudió de forma espontánea a saludar a legisladores al Salón de Sesiones del recinto legislativo de San Lázaro.