En el discurso oficial se asegura que uno de los principales cambios en esta administración ha consistido en bajar los salarios de la burocracia y recortar decenas de puestos, lo que ha significado grandes ahorros en el gasto gubernamental. Sin embargo, la realidad es distinta: los números oficiales revelan que, en estos cinco años, el costo de la nómina creció.
ejecentral descubrió incrementos en varias oficinas del Gobierno Federal, a partir de una revisión hecha a las cifras de los presupuestos de egresos.
Por ejemplo, el gasto en servicios personales, que incluye a toda la nómina, tanto a trabajadores sindicalizados como de confianza, considerados necesarios para el funcionamiento del aparato gubernamental, registra un incremento de 44.81% real, frente al valor que tenía en 2018, último año de gestión de Enrique Peña Nieto. Este es un caso, pero hay más.
Primeros datos
En el primer año de esta administración, es decir, en 2019, las nóminas de prácticamente todas las dependencias y órganos autónomos tuvieron una reducción considerable frente al último año de la gestión de Peña Nieto. Este fenómeno obedeció a la determinación de la Cuarta Transformación de desaparecer, entre otras cosas, algunas subsecretarías, direcciones adjuntas y bajar los sueldos por debajo de lo que percibe el
Presidente de la República.
Se observa que varios ramos administrativos del gobierno han experimentado recortes significativos. Por ejemplo, la Consejería Jurídica ha sufrido una reducción del 33.4% en términos reales; la Comisión Reguladora de Energía, del 31.3%; la Comisión Nacional de Hidrocarburos, del 30.4%; y la Secretaría de la Función Pública, del 28.7 por ciento.
Otros poderes y los ramos autónomos también experimentaron reducciones en ese año. El Poder Legislativo sufrió una disminución de 17.1% en términos reales, el Judicial del 8.7%, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales registró una reducción del 15.7% en términos reales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó una reducción en los gastos de su oficina, es decir, en la Presidencia de la República, con un recorte del 21.7% real en 2019. En Hacienda, la reducción fue del 17%, y en Gobernación, del 12.8% real.
De las 26 oficinas administrativas que gestiona el Gobierno Federal, en ese año, 24 experimentaron recortes entre los ejercicios de 2018 y 2019, en consonancia con la política de austeridad republicana.
En el caso de las entidades autónomas, solo se observó un aumento en el valor de la nómina en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un incremento de 25.8 por ciento. En el resto de los casos, se registraron reducciones.
A pesar de los recortes en el primer año de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los años siguientes, en la mayoría de las dependencias, se observa una recuperación y un aumento posterior en el gasto destinado a servicios personales, es decir, un incremento en el valor de la nómina.
Gota a gota fue creciendo
El presidente López Obrador menciona con frecuencia las reducciones en los gastos de la Oficina de la Presidencia, y es cierto: durante los cinco años de su mandato, ha reducido los gastos de servicios personales en un 47.5 por ciento. La Secretaría de Gobernación también ha reducido sus gastos en 86.4 por ciento.
De toda la administración federal, entre 2018 y 2024, en esas dos dependencias y en otros cuatro casos se cumplió esa reducción prometida, en las secretarías de Economía y de Turismo, así como en la Comisión Reguladora de Energía y en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Y en sentido contrario, el gasto en servicios personales, en el caso de la Secretaría del Bienestar, antes Desarrollo Social, aumentó en 113.4% en términos reales, pasando de dos mil 913 millones a cuatro mil 119.8 millones de pesos. La Secretaría de la Defensa Nacional aumentó en un 66.4% (37.9% en términos reales), siendo uno de los incrementos más significativos observados en los presupuestos de egresos de la Federación, al pasar de 51.14 mil millones a 88.8 mil millones de pesos entre 2018 y 2024.
De manera general, los ramos administrativos experimentaron un aumento de 46.8% en términos reales durante los últimos cinco años. Nominalmente, el alza fue de 73.3%, lo que implicó que las dependencias del gobierno pasaran de una nómina de 327 mil 410 millones de pesos a 480 mil 545 millones de pesos, representando un incremento sustancial en el pago de personal.
Para el caso de los ramos autónomos, el incremento entre 2018 y hasta 2024 fue de 4.0% real, que en términos nominales significó pasar de 83 mil 462.5 millones de pesos a 110 mil 575 millones. Una diferencia de 27.1 mil millones más.
Cabe destacar que las nóminas de las entidades de control directo, aquellas bajo la supervisión directa del gobierno, también experimentaron un aumento significativo. Por ejemplo, Petróleos Mexicanos (Pemex) es una entidad de control directo que opera bajo la supervisión del Gobierno Federal y se encarga de actividades relacionadas con el petróleo y la energía. Estas dependencias registraron un aumento de 134 mil 923 millones de pesos, lo que representa un incremento del 35.7% en términos globales entre 2018 y 2024.
En particular, la nómina del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aumentó un 29.8% en términos reales, lo que se traduce en 23 mil millones de pesos adicionales. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque el incremento fue menor, con un 15.5% en términos reales, la cifra final ascendió a 82 mil 682.5 millones de pesos, siendo la más alta con 270 mil 821 millones de pesos.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el incremento fue de un discreto 2.1% en términos reales, aunque nominalmente fue del 30.6%, lo que representa un aumento de 17 mil 381 millones de pesos. Por otro lado, Petróleos Mexicanos registró una reducción del 15.8% en el valor de la nómina durante estos cinco años de la 4T; sin embargo, en términos nominales aumentó en 11 mil 856 millones de pesos.
Como se puede observar, la nómina del Gobierno Federal creció cada año, pero en 2019 se apreció ocon mayor claridad el fenómeno de la austeridad republicana.
¿Cuántos son?
La gestión morenista ha realizado varios recortes de personal, pero también ha incrementado el número de plazas. Durante el último año del entonces presidente Enrique Peña Nieto, la cifra de empleados a disposición del Gobierno Federal se redujo en 13 por ciento.
En ese año se prescindió de 220 mil 506 elementos de la Administración Pública, por lo que operó con un total de mil 476.8 millones de empleados.
›Pero esta situación cambió para 2019, pues la gestión lopezobradorista aumentó el número de personal 8.8%, lo que significó contratar a 129.9 mil personas más.
Hacia 2020, el gobierno dio tijeretazo a 22 mil 497 elementos, que significó una reducción de 1.40 por ciento.
Para 2021, ya con la reactivación económica, las autoridades contrataron a 73 mil 303 trabajadores, lo que elevó el número de empleados a nivel federal a un millón 657 mil 606 personas, representando un incremento del 12.2% en comparación con el personal de 2018.
Para 2022 y 2023, las últimas cifras oficiales disponibles, la Cuarta Transformación prescindió de 147 mil 527 elementos, por lo que se contabilizan hasta ese año un millón 510.1 mil trabajadores, por lo que hubo un incremento de 2.25% en comparación con la cifra de 2018, es decir, 33 mil 240 trabajadores más de los que más que había en la gestión pasada.
Aunque el discurso de la austeridad y de la reducción de salarios ha sido la bandera de esta administración, si comparamos el número de empleados contra la nómina actual se puede deducir un incremento sustancial en el ingreso de los trabajadores.
En parte, esto se debe a los aumentos al salario mínimo que ha implementado el gobierno, en colaboración con la iniciativa privada. Esto influye en los recursos destinados al pago de servicios personales y beneficia de alguna manera a la clase trabajadora, lo que, a su vez, repercute en la actividad económica del país.
TE PUEDE INTERESAR:
La Portada | Autónomos alistan todas sus capacidades para defenderse