Derivado de la crisis económica por la pandemia, el incremento del salario mínimo de 15% para 2021 impactará la recuperación de los empleos perdidos, además impulsará a empresas a la informalidad, porque cumplir con todos los requisitos como comercio establecido incrementa 30% los costos, y con la reforma a la Ley Federal de Trabajo aumentará más por el rubro del teletrabajo.
“Sí hay riesgo de quiebra de empresas, pero no relacionadas al incremento del salario mínimo”, comentó la directora de Análisis Económico-Financiero en Banco Base, Gabriela Siller.
Al igual que Siller, Rolando Silva Briceño, presidente de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México y Adrián de la Garza, economista de CitiBanamex, coincidieron en que el impacto del salario mínimo será en la recuperación de los niveles de empleo.
Datos del IMSS muestran que a noviembre el empleo formal sumó 20.05 millones de trabajadores registrados en el IMSS, casi 562 mil menos que en febrero pasado. Para fin de año, más de 30 economistas encuestados por el Banco de México estiman que habrá 835 mil asegurados menos en el Seguro Social. Para 2021 estiman un incremento de 367 mil trabajadores, cifra que será la más baja en una década.
Además, vale recordar que a septiembre pasado, la informalidad en México fue de 54.9%; es decir, 28 millones de personas. Esto significa que con un incremento nominal de 60% en los salarios mínimos de 2019 a 2021 y una contracción de 5.8% en el PIB, del mismo periodo, la informalidad aumentará. Según Silva Briceño, para el sector financiero, la industria manufacturera y otras empresas de servicios, el pago de la nómina representa el 50% de sus costos. Aunque, en el otro extremo, hay compañías que sólo representa el 10 por ciento. Sin embargo, recordó que el costo de la formalidad en México es alto, ya que además pagan 5.0% del Infonavit; 3.0% de impuestos locales (nómina), en promedio 19.0% del IMSS y un 2.0% para la afore. Esos costos acumulados dan casi 30 por ciento. El incremento al salario mínimo, “puede parecer algo bueno, pero sin aumento de productividad solo generan paulatino empeoramiento del mercado laboral”, señaló Siller.