Sader propone plan para rescatar el lago de Cuitzeo
El lago estuvo en riesgo de desaparecer tras dos años de sequía en Michoacán, el gobierno federal indicó que se trabajará con los agricultores locales
Tras dos años de sequía, deforestación descontrolada y expansión de ganadería, el Lago de Cuitzeo, en Michoacán, estuvo en peligro de desaparecer.
Aunque tras las lluvias registradas durante septiembre y octubre del año pasado se llenó, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Urbano (Sader) presentó un plan que se ejecutará junto a los agricultores y pobladores del Lago para su rehabilitación.
El segundo lago más grande de México es la fuente de ingresos de miles de personas a su alrededor. Y en él se desarrollan actividades agropecuarias y pesqueras, indicó la Sader.
Este plan emergente consta de “de cuatro ejes estratégicos y 22 líneas de acción con actividades específicas para cada institución participante, organismos, productores agropecuarios, pesqueros y población”.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Chapingo, los mayores problemas del Lago de Cuitzeo son: la contaminación y los periodos prolongados de sequía, que provocan la pérdida del ecosistema.
Y esto es causado por las descargas residuales de la ciudad de Morelia y poblaciones urbanas y rurales cercanas, el cambio de uso de suelo y las actividades agropecuarias, indicaron en un comunicado.
Los representantes de los 23 municipios a los que impacta el lago, junto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, establecieron metas a corto y mediano plazo para evitar el retroceso del lago y fomentar la fauna en el ecosistema.
BG
ES DE INTERÉS |
Desastres naturales costarían a México 52 mil 500 mdp en 2022
Buscará AMLO declarar el Lago de Texcoco como Área Protegida