El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reveló que no es el aguacate el único producto que se está encareciendo, que hay otros como el pollo que alcanzarán altos precios a la venta, pero que no tienen una explicación para esto.
“No solamente el aguacate, se están encareciendo otro producto y verdaderamente no tenemos una explicación, aunque se ha venido argumentado que es porque hemos abierto mucho más la exportación, pero en realidad es una decisión que han tomado los comercializadores, no los productores”.
Resaltó que se analiza con la Secretaría de Economía, porque los precios no están asociados con ningún programa, ni con decisiones de exportación que es lo que se ha comentado pudiera ser la razón.
El titular de la Sader dijo que una de las razones del costo del pollo son las altas temperaturas, pero no como para que suba tanto el precio. En el caso del aguacate, tiene algunos picos de producción en octubre, agosto y septiembre, y es donde el costo podría bajar.
En las últimas semanas se ha alertado por el costo del aguacate que ha registrado un aumento de hasta 70.4 pesos promedio a nivel nacional. En la Ciudad de México el producto ha alcanzado un precio mayor a los 100 pesos, y en el Estado de México ya alcanza hasta los 140 pesos por kilo de esta fruta.