El sistema de salud de México atraviesa por el peor nivel de ejecución de recursos en una década, pese a que la pandemia de Covid-19 no ha dado tregua y a que los contagios van al alza en una quinta ola.
De acuerdo con un reporte de la organización México Evalúa, para abril de 2022 se tenía autorizado para el sector Salud un monto por 59 mil 800 millones de pesos; sin embargo, el gobierno federal sólo ha desembolsado 41 mil 100, lo que representa un subejercicio de 18 mil 700 millones, equivalentes al 21% del presupuesto calendarizado.
“La mitad del subejercicio de la Secretaría de Salud se explica por un retraso en la ejecución de recurso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del 26.4% (9 mil 100 millones de pesos); sin embargo, la otra mitad se debe a retrasos presupuestales en 30 de sus otros 38 hospitales y organismos”, refiere el análisis.
“Estamos ante una tragedia fiscal en salud. Para el Insabi al menos se ha anunciado un sustituto: el IMSS-Bienestar, pero para el resto de hospitales y organismos ni siquiera hay expectativa de mejora. La realidad se presenta cruda y sin anestesia”, agrega.
Entre organismos con mayores recortes se encuentra Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el cual gastó al mes de abril 872 mdp, 64% (mil 500 millones de pesos) menos de lo que tenía calendarizado al primer cuatrimestre.
Otra institución que sobresale por la magnitud del retraso en su gasto es el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, el cual debía de haber gastado al mes de abril 418 millones, pero erogó sólo 217 mdp, es decir 48% menos.
También se destaca el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, que debía gastar mil 100 millones de pesos en el periodo enero-abril, pero erogó sólo 952 mdp, un retraso de 20 por ciento.
El reporte de México Evalúa señala que de 26 dependencias federales, ya son 19 con un menor gasto que el presupuestado, y los entes autónomos siguen en números rojos. ”Dichos recortes se han realizado para gastar más en el Tren Maya, Pensiones de Adultos Mayores y Transferencias a Petróleos Mexicanos”.
SIGUE LEYENDO:
Municipios se quedan sin camas para Covid
Tren Maya no tiene Manifestación de Impacto Ambiental general