Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) precisó que hay unas 20 mil válvulas de agua en la Capital y que los cierres más fuertes se han detectado en 50 puntos, por lo que afirma que la manipulación de las cajas no son la causa de desabasto en la ciudad, y que por ello no ve detrás del sabotaje una estrategia de partido y sí la de intereses de grupos particulares dentro de las delegaciones.
En entrevista con Raymundo Riva Palacio para el programa Estrictamente Personal indicó que casi el 50% del cierre deliberado de válvulas se concentra en las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza y Coyoacán, donde el problema se ha venido acentuando desde hace dos años, aunque aún más, en las últimas semanas.
No es la causa de la falta de agua de Ciudad, hay que aclararlo, es una que se suma a otro tipo de problemas”, afirmó.
A raíz de múltiples manifestaciones en las delegaciones afectadas por la falta de agua, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y la candidata del Frente, Alejandra Barrales, denunciaron que la manipulación en las cajas de válvulas tenía fines electorales, pues se presentaban en zonas que no son morenistas.
En este sentido, Ramón Aguirre explicó que en alguna parte de la ciudad, “grupúsculos” en las delegaciones y “quizá ligados a un grupo electoral”, encontraron la forma de generar descontento en la población al afectar el servicio de distribución del agua.
Aguirre Díaz indicó que las válvulas se encuentran en las esquinas de las calles capitalinas, con la finalidad de facilitar el trabajo de operación, como en el caso de las fugas.
Advirtió que en la CDMX “estamos al límite”, pues un buen servicio de líquido requiere de un servicio sobrado para la para no dejar en desabasto a la población cuando se represente un problema, y hoy “nos falla un pozo y toda una colonia se queda sin agua”.
Indicó que a mediano plazo la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la antigüedad acumulada de la infraestructura hidráulica si puede llevar a una colapso o un problema mayor en la capital.
Por esto pidió no estar especulando sobre el desabasto, ya que, ejemplificó, el cierre de válvulas que se registró en barrio Zapotla en en Iztacalco, afectó a 500 usuarios que salieron a manifestarse y cerraron avenida Plutarco y la Viga, interrumpiendo el servicio del Metrobús, lo cual terminó afectando a miles de personas en la capital.
Dijo que para evitar el sabotaje en las cajas de válvulas, hay una vigilancia del C5 y una supervisión especial de la Secretaría de Seguridad Pública que antes no había y ahora se va a reforzar la seguridad en las cajas estratégicas que se han cerrado, donde se pondrán tapas con candado para evitar su manipulación, aunado a la sanción que anunció el gobierno de Mancera de hasta 15 años para los saboteadores.
A su vez dijo que no se especulará hasta que se detengan a los responsables para determinar culpabilidades y dijo que no necesariamente está involucrado personal técnico del Sacmex pues cualquier persona puede hacerlo. DA
ES DE INTERÉS |
No hay agua porque cierran válvulas con fines políticos: Mancera
Detectan manipulación en válvulas de agua en 6 delegaciones
Por sabotaje al suministro de agua, hasta 15 años de prisión: Mancera