La dramaturga y escritora Sabina Berman denunció que fue acosada sexualmente en dos ocasiones, la primera a los inicios de su carrera por José María Fernández Unsaín, expresidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), y la segunda durante la filmación de la película Gloria. La escritora dijo al diario El Universal que un director suizo, del que aseguró no conocer el nombre, le solicitó que fuera aun casting en el que tendría que desvestirse porque requerían ver a las actrices antes de que estas interpretarán los papeles, a lo que Berman reaccionó con enojo y dijo que la solicitud era indignante.
El director de la película me llamó por teléfono, me explicó que les estaban pidiendo a las actrices que iban al casting que se desvistieran con la supuesta idea de que tenían que verlas para que interpretaran los papeles. Mi reacción fue de enojo y de inmediata protesta, le dije al director, un hombre muy joven de 28 años, suizo y que no hablaba español, que esa actitud no sólo era indignante, sino que también estaba penado en México y no tenía por qué suceder. Él estuvo muy de acuerdo y se pidió que se suspendiera esta práctica. (En un noticiero) también dije que no conocí a esa persona que lo hizo”, aseveró Berman.
Además, compartió que durante su juventud que fue reiteradamente acosada sexualmente por Fernández Unsaín, pero tampoco lo denunció y aseguro que en aquel tiempo el acoso era una conducta que formaba parte del mundo laboral.
Fue hace muchos años, no existía un nombre para empaquetar este tipo de conductas, no sabíamos ni qué nombre ponerle, el acoso era parte de la circunstancia de ser mujer y de entrar a trabajar en ámbitos laborales dominados por hombres. Las cosas así eran, no creo que exista una mujer que no haya sufrido acoso”, sostuvo.
En un comunicado la empresa Reza Casting, responsables del casting en la producción de Gloria, negó las acusaciones e indicó que los señalamientos de la dramaturga son “imprecisos y confusos”, por tanto, solicitaron una disculpa pública a quienes han resultado “dañados en su honra”. A lo que Berman contestó “creo que la productora no es la responsable. Como suele suceder en estos casos, se trata de atributos que se toma una persona particular para cobrar a las actrices un extra de abuso. Creo que es excesiva la declaración de la empresa, tendrían que hacer una investigación. No puede ser que algo que sucedió hace cuatro años lo hayan investigado y les conste que no sucedió, tengo el nombre de por lo menos una actriz que sufrió ese trato pero no puedo declarar por ella”. TB